Internacional - Seguridad y Justicia

Reino Unido promueve misión marítima europea para contrarrestar "piratería" iraní

2019-07-22

La Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó del petrolero Stena Impero en el...

 

LONDRES (Reuters) - Reino Unido tratará de organizar una misión de protección marítima europea que garantice el paso seguro a través del estrecho de Ormuz, después de que Irán se apoderó de un barco con bandera británica, lo que Londres calificó como un acto de “piratería estatal”.

La Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó del petrolero Stena Impero en el estrecho el viernes, luego de que la marina británica confiscara un tanquero iraní en la costa de Gibraltar hace dos semanas.

“Según el derecho internacional, Irán no tenía derecho a obstruir el paso del barco y mucho menos abordarlo. Por lo tanto, fue un acto de piratería estatal”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, al Parlamento británico.

“Ahora buscaremos organizar una misión de protección marítima liderada por Europa para apoyar el paso seguro tanto de la tripulación como de la carga en esta región vital”, sostuvo Hunt.

También dijo que discutirá cómo esto complementaría las propuestas de Estados Unidos para la zona, pero que Gran Bretaña no se uniría al plan de Washington porque quería preservar el acuerdo nuclear.

“No seremos parte de la política de máxima presión sobre Irán de Estados Unidos porque seguimos comprometidos con preservar el acuerdo nuclear con Irán”, dijo Hunt.

Reino Unido solicitará ahora a todos los barcos con bandera británica que notifiquen al gobierno de sus intenciones de pasar por el estrecho de Ormuz, dijo Hunt.



regina