Internacional - Población

Miles asisten a manifestación en favor de la policía en Hong Kong de cara a nuevas protestas

2019-07-22

“Estamos viviendo la revolución más seria después de la transferencia de...

Por Alun John y Vimvam Tong | Reuters

HONG KONG (Reuters) - Decenas de miles de personas se reunieron el sábado en Hong Kong para expresar su apoyo a la policía y pedir que termine la violencia, después de que las protestas contra un proyecto de ley de extradición generaron una ola de enfrentamientos entre activistas y agentes de seguridad, creando caos en la ciudad.

La manifestación, llamada “Protejan a Hong Kong”, ocurre un día antes de una nueva enorme protesta programada contra el gobierno y su manejo del ahora suspendido proyecto de ley de extradición, que habría permitido que la gente de Hong Kong fuera enviada a China para enfrentar juicio.

La policía ha pedido calma antes de la protesta del domingo, donde se esperan estrictas medidas de seguridad. Las autoridades han retirado todas las barreras de metal, que activistas han utilizado para bloquear caminos durante manifestaciones previas, de las áreas cercanas al trayecto de la marcha.

“Estamos viviendo la revolución más seria después de la transferencia de Hong Kong”, dijo el expresidente del Consejo Legislativo Jasper Tsang. “También estamos viviendo el desafío más grande a ‘Un país, dos sistemas’”, agregó, refiriéndose al sistema que ha gobernado a Hong Kong desde el traspaso de su administración de Reino Unido a China en 1997.

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, se ha disculpado por la agitación que ha causado el proyecto de ley de extradición y lo declaró “muerto”, aunque sus opositores dicen que se requiere de una anulación total.

Manifestantes de mediana edad o mayores, vestidos de blanco, salieron bajo una fuerte lluvia y tormentas eléctricas para reunirse en el Tamar Park de la ciudad, junto al Consejo Legislativo que fue ocupado y saqueado el 1 de julio, en el aniversario 22 de la transferencia de Hong Kong de Reino Unido a China.

“La violencia es intolerante. Estamos preocupados por nuestro hogar y deberíamos dar un paso al frente y apoyar a la policía de Hong Kong, para mantener la estabilidad y el Estado de derecho en nuestra sociedad”, dijo Tsol Pui, de 85 años, presidente de la residencia de Veteranos de Hong Kong.

Tang King Shing, excomisionado de policía de Hong Kong, dijo: “Policías, los apoyamos. Ustedes no deberían haber sufrido el desastre causado por esos matones (...) Nosotros, la gente de Hong Kong, salimos a proteger a Hong Kong”.

Los organizadores dijeron que 316,000 personas asistieron a la manifestación, mientras que la policía estimó la cifra en 103,000.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México