Nacional - Seguridad y Justicia

Por primera vez Estados Unidos frenaría flujo de armas

2019-07-22

Solo en 2017, el 66% de los homicidios se cometieron con armas de fuego, señaló el...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 22 JUL - México y Estados Unidos por primera vez podrían llevar a cabo una gran ofensiva para frenar el tráfico de armas del norte hacia el sur que permitiría por sí solo reducir en forma determinante la espiral sangrienta que devasta a este país desde hace 12 años.
    
El secretario de Estado Mike Pompeo y el canciller Marcelo Ebrard se reunieron ayer en el marco de un periplo relámpago del primero por cuatro países latinoamericanos (Argentina, Ecuador, México y El Salvador) y entre otras cosas acordaron un plan para combatir el contrabando ilícito de armas.
    
El jefe de la diplomacia de México pidió a su contraparte de Estados Unidos el despliegue de operativos en las principales ciudades fronterizas para evitar la llegada de pertrechos y de artefactos mortales destinados a las bandas del crimen organizado.
    
Está completamente demostrado que trasiego está estrechamente vinculado a los altos índices de violencia e inseguridad en México y Ebrard señaló que los cinco puntos limítrofes son "estratégicos" para impedirlo.
    
Las urbes colindantes son San Diego (California) y Tijuana (Baja California, El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (Chihuahua) y Laredo, Mc Allen y Brownsville (Texas) y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros (estado de Tamaulipas). Ebrard dijo en conferencia de prensa que en los últimos tiempos se ha notado un incremento "especial" de número de armas de asalto que entra al territorio mexicano por la frontera norte.
    
La Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos que reveló el año pasado que, entre 2011 y 2016, al menos 106,000 armas fabricadas en Estados Unidos estuvieron vinculadas con actividades delictivas en México. Cada año, cerca de 213,000 armas de fuego son transportadas ilegalmente hacia territorio mexicano, según estadísticas oficiales. Un informe difundido el año pasado por el Center for American Progress (CAP) en Washington arrojó que el tráfico de armas de Estados Unidos a México "es uno de los principales alicientes de la violencia que azota al país".
    
Solo en 2017, el 66% de los homicidios se cometieron con armas de fuego, señaló el reporte, el cual expuso que "el impacto rampante del tráfico de armas de Estados Unidos a México ha sido devastador".
    
El documento, titulado "Mas allá de nuestras fronteras: cuánto contribuyen las débiles leyes de EU a la violencia en el extranjero", afirma que, aunque los altos niveles de impunidad son el principal aliciente del comportamiento criminal, el acceso a las armas de fuego es uno de los factores que lo han disparado. En 1997, 15% de los homicidios se cometieron con armas de fuego, pero en 2017 se incrementó a 66%", de acuerdo con el think tank.
    
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reveló hace unos días que de los 2.560 asesinatos reportados en junio pasado en México, el 71% se perpetraron con una arma de fuego, y sólo el 9,5% se realizaron con una arma punzocortante. El SNSP reportó este fin de semana que en la primera mitad de este año se vivió el semestre más violento desde que se tiene registro en el país, con 14.603 denuncias de homicidios dolosos.
    
La oleada sangrienta que envuelve a México como un gigantesco remolino contabiliza más de 260,000 muertos y 40,000 desaparecidos desde que en diciembre de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón lanzó la "guerra contra el crimen" con apoyo del Ejército.
    
Según el CAP, entre 2014 y 2016, en 15 naciones de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, 50.133 armas confiscadas como parte de una investigación criminal se exportaron de los Estados Unidos.
    
En promedio, Estados Unidos legalmente vende al exterior unas 298,000 armas cada año.
    
El tráfico ilegal que se facilita por la debilidad de las leyes que favorecen la compra, uso y portación de armas de todo tipo en Estados Unidos, podría superar en mucho a las estadísticas oficiales, indicó el organismo.



regina