Internacional - Población

Caracas recobra servicio eléctrico, pero otras zonas de Venezuela siguen sin luz

2019-07-23

Se trata del cuarto apagón que sufre este año la nación de la OPEP, que se...

Por Mayela Armas y Deisy Buitrago

CARACAS (Reuters) - El servicio de energía eléctrica se reanudó el martes en la capital de Venezuela, aunque con altibajos, mientras varias regiones del país seguían sin luz tras una interrupción masiva ocurrida el día anterior.

Se trata del cuarto apagón que sufre este año la nación de la OPEP, que se quedó varios días sin energía en marzo, lo que ha causado fallas en el suministro de agua, además de las comunicaciones.

El Gobierno atribuyó las interrupciones de luz a otro “ataque electromagnético” de sus adversarios políticos, pero opositores y expertos del sector dicen que los cortes se deben a la falta de inversión y mantenimiento de la infraestructura.

En medio de la crisis eléctrica, el Congreso bajo control opositor realizará una sesión especial en la calle, ya anunciada desde la semana pasada.

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) dijo que sectores de los estados Nueva Esparta, Bolívar, Táchira, Lara, Anzoátegui recuperaban el servicio y se sumaban al menos otros cuatro: Mérida, Trujillo, Barinas y Aragua.

No obstante, el petrolero estado Zulia, en el noroeste, y los centrales Carabobo y Aragua, cercanos a Caracas, aún estaban sin luz, según testigos Reuters.

En la mayoría de las ciudades la actividad comercial estaba al mínimo. En Caracas, se reportaron intermitencias en el servicio a media mañana.

Arelis Galindo, una comerciante de 42 años, se mostró molesta por la falla que la obligó a caminar por el cierre del servicio de metro desde el lunes. “Estábamos saliendo un poquito adelante y otra vez nos vinimos abajo” con otro apagón, dijo.

Para otros, la ausencia del servicio es aún más compleja. Carmen Padilla, de 46 años y quien se somete a diálisis desde agosto del 2014, acudió temprano el martes a un centro en la ciudad de Barquisimeto para encontrarlo sin el suministro de energía.

“Estamos sin luz para recibir tratamiento (...) esperando por el plan de contingencia” anunciado por las autoridades regionales el lunes, dijo Padilla en voz baja.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro suspendió el martes la jornada laboral y educativa, aunque ya la mayoría de los colegios entraron en el tradicional receso de mitad de año. El ministro de Información, Jorge Rodríguez, dijo que se recomendaba a las personas mantenerse en sus casas.

Las fallas han sido recurrentes en varias regiones del país desde inicios de año, como en Zulia, debido a que el estado petrolero está al final de la red nacional de distribución.

Expertos en el sector eléctrico dicen que los problemas con el servicio se agudizan por la falta de inversión y mantenimiento de las plantas termoeléctricas, lo que aumenta la presión sobre hidroeléctricas del sur de Venezuela.

“Las hidroeléctricas deberían aportar unos 5,500 megavatios, pero al no haber suficiente suministro de las termoeléctricas, se violan los límites de seguridad de las unidades que están funcionando”, dijo José Aguilar, ingeniero eléctrico y conocedor de la red local.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México