Internacional - Población

Maduro culpa a Estados Unidos de apagón nacional en Venezuela

2019-07-24

Durante un encuentro con el alto mando militar, Maduro afirmó que la acción de...

 

CARACAS (AP) — El presidente Nicolás Maduro responsabilizó el miércoles a Estados Unidos del apagón nacional que se registró a inicios de semana y afectó la capital venezolana y la mayoría de los estados del país. Las autoridades lo atribuyeron a un “ataque electromagnético”.

Durante un encuentro con el alto mando militar, Maduro afirmó que la acción de Estados Unidos contra el sistema eléctrico responde a que está “desesperado por sus derrotas en Venezuela”.

“No han podido ni podrán con la unión, la lealtad y la cohesión de la fuerza armada venezolana y eso los desespera”, dijo el mandatario izquierdista tras reconocer que en los últimos cuatro meses su gobierno ha enfrentado “decenas de ataques” al sistema eléctrico.

Por años Caracas ha responsabilizado a Estados Unidos de varios complots y acciones de sabotajes, señalamientos que se han intensificado en los últimos meses luego de que Washington diera abierto apoyo al líder opositor Juan Guaidó, que se declaró en enero presidente interino de Venezuela y encabezó en abril un fallido alzamiento militar.

Maduro atribuyó el reciente apagón nacional, el quinto en cuatro meses, a un “ataque electromagnético de alta factura tecnológica” que aseguró que desconectó el sistema. El gobierno no ha presentado pruebas que respalden tal afirmación.

La falla del pasado lunes dejó sin servicio eléctrico por más de nueve horas a Caracas y 18 de los 23 estados del país. A dos días del incidente en algunas regiones como el estado petrolero del Zulia continúa enfrentado fallas en el servicio eléctrico, según reportaron medios locales.

Desde la sede del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada, en el fuerte capitalino Tiuna, Maduro activó el miércoles la primera fase de unos ejercicios militares “Campaña Libertadora Simón Bolívar 2019” que se desarrollarán entre el 24 y 28 de julio en las fronteras marítimas venezolanas, y en los que participarán “más de un millón” de militares y milicias, que son civiles uniformados, según precisó el gobernante.

“Vamos a probar diversos armamentos que tiene Venezuela de primer nivel del mundo para defender a nuestro país”, agregó. La fuerza armada realizará la segunda fase de los ejercicios entre 28 de julio y el 7 de agosto.

El mandatario aprovechó el acto para felicitar a la fuerza aérea por la intercepción el pasado viernes de una aeronave estadounidense que aseguró que ingresó al espacio aéreo venezolano, acción que consideró como “legal” e “impecable desde el punto de los protocolos internacionales”.

El Comando Sur de Estados Unidos informó el domingo que un caza venezolano voló agresivamente cerca de un avión de inteligencia estadounidense que estaba en el espacio aéreo internacional en el Caribe.

Las autoridades estadounidenses indicaron que su avión EP-3 realizaba una misión aprobada internacionalmente el viernes y que el caza venezolano SU-30 lo siguió de cerca, lo que según ellos puso en riesgo a su tripulación.



Jamileth