Nacional - Economía

Pronóstico a la baja de FMI enardece a López Obrador

2019-07-24

El mandatario arremetió contra las instituciones creadas después de la Segunda Guerra...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Un nuevo pronóstico a la baja del Fondo Monetario Internacional (FMI), que redujo la expectativa de crecimiento de la economía mexicana, enardeció al presidente Andrés López Obrador, quien despotricó contra el organismo y otras entidades de la comunidad financiera global.
    
El mandatario arremetió contra las instituciones creadas después de la Segunda Guerra Mundial por haber "fomentado el neoliberalismo y causado muchos daños" y reafirmó su vaticinio de que la economía local crecerá este año un 2%, una cifra que la mayoría de los expertos estima poco realista.
    
Los inusuales vínculos entre un mandatario de izquierda nacionalista, como es caracterizado por algunos expertos López Obrador, y el FMI parecían extrañamente cordiales luego de que hace dos meses recibió a la entonces presidenta del organismo guardián de las finanzas mundiales, Christine Lagarde.
    
Esa buena armonía permitió que se mantuviera una línea de crédito flexible por 74,000 millones de dólares de esa entidad para blindar a México de cualquier episodio de volatilidad global o interna, que termina en noviembre próximo y que podría no ser renovada.
    
Sin embargo, las relaciones de pronto se enturbiaron luego que, en sus estimaciones económicas para América Latina, formuladas el martes, el FMI auguró que la segunda mayor economía regional crecerá menos de la mitad, un 0,9%, desde un 1,6% previo, que sería la menor expansión económica en nueve años.
    
En respuesta, el jefe de Estado dijo que organismos como el FMI y el Banco Mundial "deberían ofrecer disculpas al pueblo de México" y hacer una "autocrítica" por fallar en sus vaticinios anteriores de la época de las privatizaciones.
    
Según López Obrador, harían bien en aceptar que sus propuestas resultaron "un fracaso" y causaron "un grave daño" a la población, cuando dijeron que con las privatizaciones habría mayor crecimiento y más empleos.
    
"No les tengo mucha confianza a esos organismos, con todo respeto. Esos organismos fueron los que impusieron la política neoliberal que causó muchas desgracias en México", indicó.
    
Sin embargo, descartó que México vaya a renunciar a esos organismos, porque dijo que "formamos parte del sistema financiero mundial", pero expuso que eso "no quiere decir que no sepamos lo que han significado sus políticas".
    
"Ahora ellos ya no van a decidir sobre la agenda de México, eso se terminó ya", advirtió el presidente, quien invitó "a los expertos del FMI, a los expertos, a los tecnócratas, a los nostálgicos del neoliberalismo, a que veamos si es lo mismo crecimiento que desarrollo".
    
Crecimiento es que se genere riqueza, pero "puede ser" que "signifique solo acumulación de riqueza en unos cuantos", indicó.
    
A su juicio, en el "periodo neoliberal" México llegó a ser el cuarto país con más multimillonarios, mientras crecía la desigualdad.
    
El FMI previó para el 2020 un avance de 1,9%, debajo del 2,2% previsto en enero pasado y señaló que lo más apremiante es actualmente "reducir las tensiones comerciales y tecnológicas y despejar sin demora la incertidumbre en torno a los acuerdos comerciales".
    
Actualmente, están pendientes de concluir o ratificar los acuerdos entre México y la Unión Europea y con Canadá y Estados Unidos.
    
El ajuste a la baja en los pronósticos de crecimiento de México ha sido una constante en las últimas semanas, en medio de versiones de que el país estaba ya entrando en una "recesión suave".
    
Aunque se acumulan dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo en el país, lo que para los economistas es técnicamente una "recesión", algunos especialistas menos ortodoxos creen que no se reúnen todos los requisitos para que se pueda proclamar que el país ingresó en el umbral de esta situación.
    
El vicegobernador del Banco de México (central), Jonathan Heath, señaló por ejemplo que "aún no hay datos duros contundentes para anticipar una recesión en México".
    
Heath admitió que hay sectores como "la industria de la construcción" que están "muy mal", sumado al estancamiento de la inversión, pero dijo que "la manufactura sigue creciendo".



Jamileth