Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Sur y Estados Unidos acusan a Pyongyang de disparar dos proyectiles

2019-07-24

Los proyectiles ha sido lanzados desde los alrededores de la localidad de Wonsan, en la costa este...

AGENCIAS

Seúl 24 JUL 2019 - Corea de Norte disparó este jueves al menos dos proyectiles no identificados y de "corto alcance" sobre el mar de Japón, afirmaron responsables de Corea del Sur y Estados Unidos, en declaraciones por separado en Seúl y Washington. El Estado mayor de las fuerzas armadas surcoreanas, citado por la agencia de noticias Yonhap, hizo el anuncio sin dar más detalles. De su lado, un funcionario de la administración estadounidense, que no quiso revelar su identidad, indicó que se trató de un proyectil de "corto alcance".

Los proyectiles han sido lanzados desde los alrededores de la localidad de Wonsan, en la costa este del país, según ha informado Yonhap. El Estado Mayor Conjunto del Ejército surcoreano ha recalcado que analiza la situación, sin dar más detalles al respecto. Agregó que el primer lanzamiento se registró a las 5:34 (hora local) y otro a las 5:57 desde de Wonsan hacia el mar del Este y ambos volaron unos 430 kilómetros (267 millas). "Nuestro ejército está monitoreando la situación en caso de lanzamientos adicionales y se mantiene en alerta", informó citado por la agencia Yonhap.

Las autoridades de Corea del Norte no se han pronunciado hasta ahora acerca del lanzamiento.

El anuncio se da tres semanas después de que el presidente de Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, dieran un paso histórico al reunirse a finales de junio en la Zona Desmilitarizada (DMZ), la franja fronteriza entre las dos Coreas. Trump es el primer presidente de su país que pisa suelo norcoreano, aunque las relaciones con ambas naciones se mantienen tensas, al considerar al país asiático como un enemigo.

Pyongyang disparó el 9 de mayo un misil de corto alcance que el presidente estadounidense Donald Trump consideró como "una cosa muy normal" y que no afectaría las relaciones con el líder norcoreano. Ambos aceptaron reanudar el diálogo en una inesperada reunión el 30 de junio en la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas.
 



regina