Internacional - Política

Mueller dice que nunca exoneró a Trump; presidente se considera ganador

2019-07-24

El exdirector del FBI, que pasó 22 meses investigando lo que concluyó que fue una...

Por David Morgan | Reuters

WASHINGTON (Reuters) - El ex fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller enfatizó que no había exonerado al presidente Donald Trump de haber obstruido a la justicia, como ha sostenido el mandatario, pero una audiencia en el Congreso ayudó poco a promover el juicio político que proponen algunos legisladores demócratas.

Trump, en tanto, se declaró ganador: “Este es un gran día para el Partido Republicano. Y se podría decir que un gran día para mí”, dijo el presidente tras el largo testimonio de Mueller sobre su investigación sobre la interferencia rusa en la campaña electoral de 2016.

La maratónica audiencia de Mueller, quien por primera vez respondió preguntas públicamente sobre su investigación, aparentemente no ayudó a los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, a iniciar el proceso para un juicio político para defenestrar a Trump.

El exdirector del FBI, que pasó 22 meses investigando lo que concluyó que fue una interferencia “sistemática” de Rusia en la elección presidencial de 2016 para ayudar a Trump, no quiso discutir el “asunto del juicio político”.

“Los demócratas no tenían nada”, dijo Trump a periodistas fuera de la Casa Blanca. “Y ahora tienen menos que nada. Creo que van a perder en grande las elecciones de 2020, incluidos los escaños del Congreso, debido al camino que eligen”.

El informe de Mueller, de 448 páginas y publicado de forma parcial en abril, no llegó a una conclusión respecto de si Trump obstruyó la justicia con acciones que buscaron impedir la investigación, pero no lo exoneró del cargo.

El demócrata Ted Lieu le preguntó a Mueller si la razón por la que no acusó penalmente a Trump fue la política del Departamento de Justicia de no presentar cargos penales contra un presidente en funciones. “Eso es correcto”, señaló Mueller.

El demócrata Jerrold Nadler, presidente del comité, elogió a Mueller y dijo que nadie, incluido Trump, está “por encima de la ley”.

Pero los republicanos trataron de pintar la investigación de Mueller como injusta con Trump, y el congresista conservador Louie Gohmert lo acusó de “perpetuar la injusticia”.

Trump ha afirmado que la investigación de Mueller dio lugar a su exoneración completa y total.

“¿Realmente exoneró totalmente al presidente?”, preguntó Nadler.

“No”, respondió Mueller, quien fue acusado por Trump de encabezar una “caza de brujas” y tratar de orquestar un “golpe” en su contra.

Mueller sostuvo que su investigación se llevó a cabo de forma “justa e independiente”.

“Déjeme decir una cosa más”, sostuvo Mueller. “En el transcurso de mi carrera, he visto una serie de retos para nuestra democracia. El esfuerzo del Gobierno ruso para interferir con nuestra elección está entre las más serias”.

Mueller evitó ser arrastrado a discusiones con los republicanos, quienes han criticado con dureza su investigación, y a menudo los frustró con respuestas como “no voy a profundizar en ese tema”.

Los republicanos han tratado de retratar la investigación como un ataque políticamente motivado contra Trump orquestado por los demócratas y otros enemigos del mandatario.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México