Internacional - Seguridad y Justicia

Rohani dice que Irán "no permitirá que nadie altere el orden" en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz

2019-07-24

"Son Irán y los otros países litorales los principales responsables de la...

 

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha afirmado este miércoles que el país "no permitirá que nadie altere el orden" en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, en medio del incremento de las tensiones en la región.

"Son Irán y los otros países litorales los principales responsables de la seguridad del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, y este asunto no tiene nada que ver con el resto", ha recalcado.

El Gobierno de Reino Unido anunció el lunes que intentará conformar una misión europea conjunta para proteger la navegación en el estrecho de Ormuz, a raíz de la interceptación de uno de sus buques en la zona.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, está "en estrecho contacto con los estados miembro que están trabajando para encontrar una solución para aumentar la seguridad marítima" en el estrecho de Ormuz.

Durante la jornada, el director de la Autoridad de Puertos de Kuwait, Yusef Abdulá al Naser al Sabá, ha confirmado la existencia de "coordinación" entre los países árabes y del Golfo para garantizar la seguridad del tráfico marítimo en la zona, según la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA.

Así, Rohani ha advertido contra cualquier "jugarreta" en la zona y ha vuelto a defender la interceptación de un petrolero británico en la zona, argumentando que navegaba violando la seguridad de la navegación.

"Creo que todo el mundo debería estar agradecido a la Guardia Revolucionaria por la seguridad en el golfo Pérsico", ha sostenido, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

El mandatario ha negado además que Teherán "busque mantener las tensiones con ciertos países europeos" y ha dicho que "si se ciñen a las regulaciones internacionales y dejan de tomar medidas ilegales como en Gibraltar --en referencia a la interceptación del súperpetrolero 'Grace 1'--, recibirán una respuesta apropiada de Irán".

APERTURA AL DIÁLOGO

En este sentido, ha manifestado que las autoridades están abiertas a una negociación en torno al acuerdo nuclear siempre y cuando "sea justa" y esté fundamentada en el "respeto mutuo". "Irán no tiene costumbre de actuar de forma obstinada, pero no se rendirá ante el acoso", ha zanjado.

El Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

Así, el 8 de julio dijo que ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento fijado por el acuerdo nuclear firmado y resaltó que llegar al 20 por ciento es una opción. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento exigido para fabricar armas nucleares.

Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que lo consideran legítimo desde el momento en el que una de las partes --en este caso Estados Unidos-- se retiró unilateralmente hace más de un año.

Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- han intentado mitigar el impacto de la salida estadounidense, pero Irán no está satisfecho y ha exigido nuevas medidas para compensar su situación debido a las sanciones impuestas por Washington.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México