Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Sur dice que Rusia se ha disculpado por la intrusión aérea y la Embajada rusa lo niega

2019-07-24

"Rusia ha trasladado su profundo pesar por el incidente y ha dicho que su Ministerio de...

 

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) - La Presidencia de Corea del Sur ha asegurado que un agregado militar ruso ha manifestado sus disculpas por la intrusión de una aeronave militar rusa en el espacio aéreo surcoreano la víspera y que ha atribuido esa acción a un fallo técnico, según ha contado el portavoz presidencial surcoreano Yoon Do Han.

El portavoz de la Presidencia de Corea del Sur ha dicho que el agregado militar ha trasladado a las autoridades de Corea del Sur que el avión entró "en una zona no planeada debido a un fallo de un dispositivo", según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Rusia ha trasladado su profundo pesar por el incidente y ha dicho que su Ministerio de Defensa abrirá de inmediato una investigación y dará todos los pasos necesarios", ha indicado. El agregado militar ruso también ha asegurado a la Presidencia de Corea del Sur que "una situación así no habría sucedido nunca si se hubiera seguido la ruta planeada".

No está claro si el agregado militar ruso habla oficialmente en nombre del Gobierno de Moscú pero la Embajada de Rusia en Seúl se ha apresurado a asegurar que Rusia no ha pedido disculpas por lo que ha sucedido.

"La parte rusa no ha trasladado ninguna disculpa oficial", ha afirmado la legación diplomática rusa, antes de señalar que ha observado muchas imprecisiones en el mensaje de la Presidencia surcoreana, según informa la agencia de noticias Interfax.

El Gobierno ruso no ha hecho por el momento ninguna mención a un problema técnico en la aeronave que se adentró en el espacio aéreo surcoreano el martes ni tampoco ha anunciado la apertura de una investigación sobre el incidente.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha dicho que, después de que en un primer momento se disculparan y atribuyeran lo sucedido a un fallo técnico, las autoridades rusas han enviado este miércoles un documento en el que sostienen que su avión no violó el espacio aéreo surcoreano.

El martes, Corea del Sur denunció que varios aviones militares rusos y chinos violaron su espacio aéreo en el mar de Japón, al tiempo que el Gobierno japonés trasladó una queja a Rusia y a Corea del Sur por esos incidentes.

Los incidentes aéreos del martes llegan en medio de la crisisentre Corea del Sur y Japón, derivada de la decisión del Tribunal Supremo surcoreano de obligar a empresas japonesas a indemnizar a trabajadores forzados surcoreanos y de la decisión posterior de Japón de imponer restricciones en las exportaciones de material tecnológico para Corea del Sur.

En este contexto, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, se ha reunido este miércoles con su homólogo surcoreano y con otros altos cargos gubernamentales en Seúl, a los que ha trasladado el compromiso de su Gobierno para buscar una solución mediante el diálogo a la disputa con Japón, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.



regina