Internacional - Política

Una ola de dimisiones y la amenaza de una moción de censura reciben a Johnson en Downing Street

2019-07-24

Aunque la campaña para las elecciones primarias ha transcurrido sin altibajos, una vez se ha...

 

LONDRES, 24 Jul. (EUROPA PRESS) - Destacados miembros del Gobierno de Theresa May, entre ellos el titular de Finanzas, Philip Hammond, han dimitido y el Partido Laborista ha amenazado con una moción de censura en las horas previas a que Boris Johnson se convirtiera en el nuevo primer ministro de Reino Unido, en una muestra de los obstáculos que tendrá que superar para cumplir su promesa de hacer realidad el Brexit.

Johnson ganó el martes las elecciones primarias en el Partido Conservador que comenzaron el pasado 10 de junio con una decena de aspirantes a suceder a May, quien dimitió después de tres intentos fallidos de que el Parlamento aprobara el acuerdo del Brexit negociado por Londres y Bruselas.

El futuro 'premier' es una figura tan popular como polémica. Durante el Gobierno de David Cameron formó parte de la corriente 'brexiter' y ya con May capitaneó un pequeño motín contra dicho acuerdo que acabó con su dimisión como ministro de Exteriores y la de otros miembros del Gabinete.

Aunque la campaña para las elecciones primarias ha transcurrido sin altibajos, una vez se ha confirmado a Johnson como sucesor de May, algunos conservadores han dejado claro que no quieren formar parte de su Administración. Así, en los últimos días han dimitido cargos menores del Gabinete, a los que este miércoles se han sumado destacados ministros.

Hammond ha difundido una carta en la que anuncia su renuncia 'in extremis', destacando los progresos conseguidos con May en cuanto a la "reconstrucción de las finanzas públicas" y advirtiendo a Johnson de que solo podrá tener "capacidad de elección" sobre el gasto y el ahorro si hay un Brexit pactado.

El jefe de Gabinete de May, David Lidington, también ha anunciado que "después de 20 años en primera línea es el momento adecuado para seguir avanzando" para "poder hablar libremente". "Haré todo lo que pueda para ayudar al nuevo Gobierno a conseguir un acuerdo que permita una salida ordenada de la UE", ha apostillado en Twiiter.

Rory Stewart, uno de los que rivalizó con Johnson por el liderazgo 'tory', también ha renunciado como ministro de Desarrollo Internacional. Su compañero de Justicia, David Gauke, ha anunciado igualmente su baja: "Dada la firme postura de Boris de abandonar la UE el 31 de octubre a toda costa, no quiero servir en su Gobierno".

Por su parte, el Partido Laborista ha avanzando que presentará una moción de censura contra Johnson. "Lo haremos cuando creamos que es el mejor momento para que tenga éxito y eso dependerá de las circunstancias", ha dicho una portavoz opositora en declaraciones recogidas por Reuters.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha insistido desde el anuncio de la partida de Theresa May en que el nuevo Gobierno debe convocar elecciones anticipadas a modo de plebiscito sobre las posibles opciones del Brexit. Johnson insiste en que no habrá más votaciones hasta 2022, cuando están previstas las siguientes parlamentarias.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México