Reportajes

Cadenas, grilletes y documentos de subastas: vestigios de la trata de esclavos de África a Norteamérica

2019-07-25

Millones de hombres, mujeres y niños africanos fueron enviados a través del...

 

(Reuters) - A finales de agosto de 1619, un barco que transportaba “veintipico” hombres y mujeres africanos atracó en Point Comfort, el actual Fort Monroe en Hampton, Virginia.

Su llegada, que el mes que viene cumple 400 años, fue registrada por el colono inglés John Rolfe y se cree que es el primer envío de africanos cautivos en arribar a las costas de las colonias norteamericanas de Reino Unido.

Es posible que su largo y traicionero viaje a través del Atlántico comenzara en Angola, según los historiadores, que creen que una vez que llegaron, fueron vendidos a cambio de comida.

“Los africanos que estaban en ese barco fueron vendidos específicamente en una transacción comercial que ahora reconocemos como una práctica común durante la trata transatlántica de esclavos”, dijo Rebecca Nelson, comisaria adjunta de proyectos en el Wilberforce House Museum, en la ciudad británica de Hull.

“Había africanos en Norteamérica antes de esa fecha, pero no los vendieron de la misma manera”.

Millones de hombres, mujeres y niños africanos fueron enviados a través del Océano Atlántico entre los siglos XVI y XIX. Muchos murieron en condiciones horribles y los que sobrevivieron fueron forzados a la servidumbre y trabajaron en plantaciones.

De cara al 400 aniversario, fotógrafos de Reuters visitaron museos en Costa de Marfil, Nigeria, Sudáfrica y Reino Unido, donde se exhibían objetos de la trata de esclavos de África a Norteamérica.

Estos fotógrafos han producido una serie de imágenes que representan objetos como cadenas, grilletes, collares, látigos y documentos que enumeran las subastas y el tratamiento de los esclavos, así como los registros de los castigos.

Una pequeña maqueta de madera del barco de esclavos “Brookes” es uno de los objetos expuestos en la Wilberforce House, que lleva el nombre de William Wilberforce, cuya campaña contribuyó a que el Parlamento británico prohibiera la trata de esclavos en 1807. La maqueta fue utilizada por Wilberforce durante sus discursos en el Parlamento.

“Al usarla, pudo mostrar a hombres que ni siquiera habían ido a ver un barco de esclavos ni habían visitado ningún muelle, almacén o plantación (...), lo terrible que eran las condiciones para los esclavos africanos a bordo de estos barcos”, dijo Nelson.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...