Ciencia y Tecnología

Una empresa privada china pone satélites en órbita por primera vez

2019-07-25

El cohete Hyperbola-1 de iSpace despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de...

Ryan Woo y Lusha Zhang

PEKÍN (Reuters) - Un cohete desarrollado por la empresa emergente iSpace puso en órbita dos satélites tras lanzarlos desde una instalación estatal en el noroeste de China el jueves, lo que supone el primer lanzamiento exitoso de este tipo de una firma china con fondos privados.

El cohete Hyperbola-1 de iSpace despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan a la 1 p.m. (0500 GMT) el jueves, enviando los dos satélites y cargas útiles a una órbita predeterminada, dijo la compañía en una declaración en su cuenta oficial de Wechat.

El exitoso lanzamiento orbital fue precedido por dos intentos fracasados desde finales del año pasado por otras empresas tecnológicas.

En mayo de 2018, OneSpace se convirtió en la primera empresa privada en enviar al espacio un cohete desarrollado de forma independiente. Cuatro meses más tarde, iSpace realizó lanzamientos suborbitales con éxito.

Una de las tareas a corto plazo de China consiste en desarrollar importantes sistemas de teleobservación, comunicaciones y radiodifusión, y navegación y posicionamiento por satélite.

El presidente Xi Jinping ha convertido en prioridad del Gobierno convertir el país en una superpotencia de vuelos espaciales desde que asumió el cargo en 2012. China se propone poner en órbita una estación espacial tripulada permanente para 2022.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México