Internacional - Economía

Argentina YPF firma acuerdo con estadounidense Excelerate para exportación de GNL

2019-07-25

El acuerdo implica la contratación de un buque metanero, que transportará el GNL...

Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters) - La petrolera argentina YPF dijo el jueves que firmó un acuerdo preliminar con la empresa estadounidense Excelerate Energy para la exportación de un nuevo cargamento de gas natural licuado (GNL) que se concretará en septiembre.

El acuerdo implica la contratación de un buque metanero, que transportará el GNL producido en la unidad ‘TANGO FLNG’ ubicada en la localidad sureña de Bahía Blanca, hacia los mercados de gas natural globales.

La petrolera no informó el monto de la involucrado en el acuerdo.

“Seguimos avanzando en nuestra vocación de agregar valor al gas argentino y exportar los excedentes en meses de bajo consumo local, para aprovechar a pleno el potencial productor y exportador de gas argentino”, dijo Marcos Browne, vicepresidente ejecutivo de gas y energía de YPF, en un comunicado de prensa.

Argentina busca convertirse en uno de los pocos países exportadores de GNL a través de las ventas al exterior del gas que le sobra en períodos estivales, cuando la demanda local se reduce, al tiempo que le permite incrementar el ingreso de dólares al país.

El buque metanero de bandera belga proporcionado por Excelerate tiene una capacidad de almacenamiento de 138,000 m3 de GNL, agregó el comunicado de YPF.

La petrolera argentina comisionó su primera carga de gas licuado en mayo, marcando un hito, al constituirse como la primera empresa argentina en exportar GNL en la historia.

Con un tamaño similar al de Bélgica, la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta representa la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencionales.



Jamileth

Notas Relacionadas