Nacional - Seguridad y Justicia

Misterio en torno al asesinato de dos israelíes por una mujer

2019-07-25

Una mujer identificada como una de las agresoras fue detenida por la policía, pero otra...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El asesinato de dos ciudadanos israelíes en un concurrido restaurante de una plaza comercial al sur de la capital mexicana se vio envuelto en un denso misterio, que generó algunas especulaciones sobre posibles vínculos con el terrorismo o con el crimen organizado.
    
Una mujer identificada como una de las agresoras fue detenida por la policía, pero otra persona, de sexo masculino, que también habría disparado, logró darse a la fuga, según el reporte policial.
    
En un primer momento se barajó la hipótesis de que se trataba de un crimen originado por motivos pasionales, pero el hecho de que hayan sido usadas armas de alto poder y las circunstancias en que ocurrió el caso reforzaron la idea de que podría tratarse de un caso relacionado con el crimen organizado.
    
Por ahora, sin embargo el móvil del terrorismo ha quedado descartado por no haber ningún elemento que lo sustente.
    
Según la prensa israelí, los hombres asesinados en la denominada Plaza Artz, una zona exclusiva al sur de la urbe donde no son comunes hechos de violencia de este tipo, tenían antecedentes criminales El diario mexicano El Universal reveló que en 2006 publicó una nota en la cual señaló que una de las víctimas era considerado el "principal introductor de cocaína en Polanco", un barrio exclusivo, turístico y diplomático, donde se ubican algunas embajadas y de los almacenes de lujo más cotizados del país.
    
El matutino The Jerusalem Post dio a conocer que los dos israelíes asesinados, uno originario de la ciudad de Bat yam y otro residente de Tel Aviv, tenían un extenso historial delictivo.
    
Las víctimas fueron identificadas por el gobierno como Alon Azulay y Johny Ben, pero éste último en realidad se llamaría Ben Sutji, de acuerdo con el rotativo israelí.
    
Sutji "había sido liberado de una prisión israelí hace unos seis meses. Cuando se dio cuenta de que la policía lo estaba siguiendo, se mudó a México, probablemente porque tenía una novia allí", indicó la nota del diario.
    
Esperanza, la mujer detenida por disparar contra los dos hombres, afirmó que cometió el crimen por una presunta infidelidad de uno de ellos, a quien contactó en la red social Facebook.
    
En 2001, Sutji huyó de Israel con Erez Akrishevsky, que fue llevado de vuelta a su país mediante un proceso de extradición hace dos días desde México, luego de cumplir una condena de prisión por asesinato.
    
Según el informe periodístico del diario israelí, Sutji estaba en conflicto con la organización criminal de Mosley Brothers y estuvo asociado con el criminal Ben Cohen y su tío Itzik Cohen.
    
Acerca de Azulay no se conoce si había desplegado alguna actividad criminal y aparentemente no cuenta con antecedentes penales.
    
El asesinato, ocurrido a las 17 horas del miércoles, generó un ambiente de caos y pánico entre las numerosas personas que se hallaban en el restaurante al momento de escucharse los primeros disparos. Sobrevino luego una movilización de la policía que obligó a cerrar el "mall" y generó terror entre centenares de personas que realizaban sus compras.
    
Los comensales se arrojaron al piso, se ocultaron bajo las mesas o se cubrieron con las sillas, de acuerdo con testigos citados por los medios, los cuales indicaron que la policía contabilizó al menos 44 disparos.
    
"Estábamos adentro. Escuchamos la balacera. Nos metimos al almacén. Hasta nos resbalamos para escondernos", dijo Pablo, el empleado de una tienda.
    
El episodio ocurre cuando la capital mexicana enfrenta la peor ola de violencia de su historia reciente, con la tasa de homicidios intencionales más alta en 22 años.
    
El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, informó hace unas semanas que en el Reporte Anual de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México 2018, que se incrementaron los delitos más cercanos a los ciudadanos, lo que ha afectado "la manera en que vivimos".
    
Cada día, en promedio, hubo tres homicidios intencionales, dos homicidios culposos, una extorsión, 103 robos con violencia, así como 31 robos de vehículos, 21 robos a casa habitación, 46 casos de robos a negocios, entre otros.



Jamileth