Migración

Foto de Reuters captura a madre rogando a soldado dejarla cruzar a EU

2019-07-25

La difícil situación de esta madre y su hijo, quienes habían viajado unos...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Lety Pérez cayó sobre su cadera, una mano apretada cubriendo su cara mientras lloraba, un brazo agarrando a su pequeño hijo de seis años, quien miró desafiante al soldado de la Guardia Nacional mexicana que les impedía cruzar a Estados Unidos.

La difícil situación de esta madre y su hijo, quienes habían viajado unos 2,400 kilómetros desde su país, Guatemala, hasta Ciudad Juárez, sólo para ser detenidos a pocos metros de Estados Unidos, fue capturada el lunes por el fotógrafo de Reuters José Luis González cuando se acercaba el crepúsculo.

“La mujer les rogaba y les suplicaba a los de la Guardia Nacional que la dejaran cruzar (...) que ella quería cruzar para darle un mejor futuro a su hijo”, dijo González.

El soldado, quien no reveló su nombre, vestía uniforme de camuflaje color caqui y llevaba un rifle de asalto al hombro. Dijo que seguía órdenes, según González.

La foto, una de las varias que Reuters publicó de la escena, tuvo una amplia repercusión en las redes sociales y ha puesto de relieve el papel que desempeña la policía militarizada de la Guardia Nacional de México en la contención de la migración, en su mayoría procedente de América Central.

El presidente Andrés Manuel López Obrador creó la Guardia Nacional para reducir las tasas récord de homicidios, pero casi un tercio de sus miembros están ahora asignados a patrullar la frontera para apaciguar la exigencia de Donald Trump de frenar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

El soldado no tuvo ningún comportamiento agresivo durante el encuentro de nueve minutos con Pérez y su hijo. Sin embargo, la dinámica de poder que se aprecia en la imagen resonó en medio de las críticas al trato que reciben los migrantes en México.

El expresidente mexicano Felipe Calderón, quien retuiteó la foto después de que fue publicada por el exembajador mexicano en Estados Unidos Arturo Sarukhán, escribió “qué pena, el gobierno de #México no debió de haber aceptado esto”.

La Guardia Nacional y la oficina de López Obrador no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

    En junio, López Obrador dijo que la Guardia Nacional no tenía órdenes de detener a los migrantes que cruzaban la frontera de Estados Unidos. Él menciona con frecuencia que no se deben violar los derechos.

Las detenciones de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos cayeron en junio en aproximadamente un tercio, a alrededor de 100,000 personas, según datos estadounidenses, después de que México desplegó en sus fronteras unos 21,000 efectivos de la Guardia Nacional, en su mayoría procedentes de las filas del Ejército.

Trump dijo el miércoles que México “probablemente enviará más” tropas a su frontera con Estados Unidos. La cancillería mexicana no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Las tropas de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez, incluyendo al soldado de la foto, están equipadas con cascos balísticos, chalecos antibalas y rifles. Se identifican por pequeños brazaletes con las letras “GN”, de Guardia Nacional.

González dijo que estaba haciendo su recorrido diario a lo largo del cauce seco del Río Bravo, que separa su natal Ciudad Juárez de El Paso, Texas, cuando los guardias detuvieron a un puñado de migrantes, entre ellos a la mujer con su hijo, en un camino polvoriento que da al río.

Ahí es donde ella hizo su súplica.

“Esa cara de la señora pues es un pequeño reflejo de todo el sufrimiento que tienen los migrantes ahora”, dijo González. “Mucha gente juzga los migrantes, de por qué no se quedan en su país, de por qué vienen aquí, o por qué cruzan a Estados Unidos (...) Cada migrante trae una historia”.

De repente, aprovechando la oportunidad cuando el soldado miró hacia otro lado, Pérez se lanzó hacia los arbustos a la orilla del río, arrastrando a su hijo con ella. Rápidamente corrieron hacia el otro lado del río y salieron de la jurisdicción de los guardias, donde los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos los detuvieron.

En respuesta a una solicitud de información, un portavoz dijo que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no tenía los recursos necesarios para rastrear el paradero actual de Pérez y de su hijo en base a los detalles que Reuters pudo proporcionar.

Dependiendo de los detalles del caso, los dos serían procesados en una estación de la patrulla fronteriza y luego entregados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, o puestos en un programa que devuelve a algunos migrantes a México para esperar las audiencias de la corte estadounidense, dijo el portavoz, quien pidió no ser nombrado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México