Nacional - Seguridad y Justicia

Primera persona detenida en México por Odebrecht

2019-07-25

La ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se congratuló de que haya...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 25 JUL - La primera persona de México detenida por el caso Odebrecht fue detenida finalmente, mucho tiempo después de que el escándalo de corrupción vinculado a la constructora brasileña provocara el encarcelamiento de ex presidentes y ministros de varios países.
    
Se trata de Gilda Austin, 71 años, madre del ex director de la petrolera gubernamental PEMEX, Emilio Lozoya, acusada de recibir dos transferencias bancarias en 2010 y 2012 por 7,4 millones pesos (unos 380,000 dólares) de su hijo de una cuenta en Suiza relacionada con Odebrecht.
    
Austin sin embargo podría ser liberada luego que un juez otorgó hoy un amparo sobre la orden de captura en su contra por no ser graves los delitos de los que se le acusa.
    
La trama corrupta protagonizada por Odebrecht en 11 países, la mayoría latinoamericanos, provocó una ola de dimisiones y arrestos de jefes de Estado, ministros y altos funcionarios en diversos países.
    
El caso ejemplar es Perú, donde por este caso se suicidó el ex presidente peruano Alan García el 17 de abril pasado, fue encarcelado el ex mandatario Ollanta Umala durante 9 meses y se vio obligado a renunciar a la jefatura del Estado Pedro Pablo Kuczynsi, quien luego fue puesto bajo prisión domiciliar preventiva por tres años.
    
Sin embargo, México y Venezuela, dos naciones donde Odebrecht entregó grandes sobornos a funcionarios del más alto nivel para facilitar sus operaciones, no había sucedido hasta ahora nada.
    
La ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se congratuló de que haya finalmente sido arrestada la primera persona de este país debido a este caso.
    
La madre de Emilio Lozoya fue detenida en Alemania este martes mientras estaba de vacaciones, luego de recibir una transferencia desde una cuenta en Suiza que la Fiscalía General presume fue utilizada para triangular sobornos de Odebrecht y de la empresa privada Altos Hornos de México (AHMSA).
   
Lozoya es también el primer mexicano investigado por la red que Odebrecht tejió en toda Latinoamérica por recibir al menos 10,5 millones de dólares mediante triangulaciones a través de paraísos fiscales, parte de los cuales se presume habrían ido a parar a la campaña del ex presidente Enrique Peña en 2012.
    
Pero también es acusado de haberse beneficiado de la compra de dos plantas de fertilizantes, Fertinal y Agronitrogenados, en condiciones ruinosas y a precios inflados.
    
El arresto de la madre de Lozoya sin embargo fue una victoria agridulce pues ocurrió coincidentemente con la decisión de un juez de distrito de la capital mexicana otorgarle al ex funcionario un amparo definitivo que lo pone a salvo de la persecución de la fiscalía.
    
Lozoya es acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht.
    
De todos modos, los delitos por los que la fiscalía acusa a Lozoya no merecen prisión preventiva de oficio, por lo que puede enfrentarlos en libertad.
    
"Nunca nos imaginamos que fueran a detener a madre de Lozoya", afirmó el abogado de Lozoya, el ex viceprocurador general Javier Coello, quien afirmó que Austin "nunca se asoció con nadie para delinquir y mucho menos lavó dinero" Coello afirmó tenía previsto reunirse con el padre de Emilio Lozoya y su hermano para diseñar la estrategia jurídica a seguir en el caso.
    
En las últimas horas fue notificada la detención a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie los trámites de petición de extradición ante las autoridades germanas.
    
"Estaba de vacaciones con los nietos, creo que en Munich, cuando fue detenida con base en la ficha roja de Interpol.
    
Todavía no sabemos si va a allanarse o no a la extradición, porque los delitos que le atribuyen no son graves", dijo Coello.
    
Los dos delitos que le imputan no contemplan la prisión preventiva oficiosa, pero en los casos en que el imputado es detenido en el extranjero, la FGR solicita la prisión preventiva justificada, dada su facilidad de recursos, traslado y riesgo de fuga. 
 



regina