Espectáculos

Mexicano González Iñárritu y otros cineastas destacados acuden al 25 festival de cine de Sarajevo

2019-07-26

El festival de Sarajevo fue fundado por un grupo de entusiastas en 1995 como un desafío al...

Por Daria Sito-Sucic

SARAJEVO (Reuters) - Algunos de los mejores cineastas del mundo, incluido el ganador del Oscar Alejandro González Iñárritu, exhibirán sus películas y darán clases magistrales en agosto para el 25 aniversario del festival de cine de Sarajevo, dijo el viernes su director.

El festival de Sarajevo fue fundado por un grupo de entusiastas en 1995 como un desafío al asedio de la ciudad durante 43 meses por parte de fuerzas serbias de Bosnia. Es la mayor plataforma de la industria y el principal festival de cine en una región que se extiende de Viena a Estambul.

Este año celebrará su aniversario reuniendo a las élites del cine para compartir sus experiencias con jóvenes profesionales, cumpliendo así su misión de conectar a la industria de la región con el resto del mundo.

“Desde que lanzamos el festival, nuestro objetivo clave fue convertirnos en una plataforma sólida en la cual descubriéramos, apoyáramos y promoviéramos talentos de la región, brindándoles la mejor red posible”, dijo Mirsad Purivatra, el director del festival, a Reuters en una entrevista.

La competencia del festival evaluará 53 películas en cuatro secciones diferentes desde el 16 al 23 de agosto. El jurado estará presidido por el director y guionista sueco Ruben Ostlund, cuya película “The Square” ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2017.

El director israelí Nadav Lapid, cuyo filme “Synonyms” ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín del 2019, será miembro del jurado en la competencia estudiantil y también dará una clase magistral a jóvenes directores.

Dos directores aclamados -González Iñárritu y el polaco Pawel Pawlikowski- serán homenajeados con el premio Corazón de Sarajevo por su destacada contribución al arte cinematográfico.

González Iñárritu ganó el Oscar a mejor director en 2014 y 2015 por “Birdman” y “The Revenant”, respectivamente, y en mayo encabezó el jurado del Festival de Cannes, donde había ganado en 2006 el premio a mejor director por “Babel”. También dará una clase magistral.



Jamileth