Nacional - Política

Pujas en las filas del partido gobernante

2019-07-27

Dos días antes, adoptó en su sesión del Consejo Nacional acuerdos para...

POR MARCOS ROMERO

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 27 JUL - Una férrea disputa entre candidatos a relevar a la dirigente actual Yeidckol Polevnsky sacude al gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), del presidente Andrés López Obrador, de cuya mano llegó al poder apenas cuatro años después de su fundación.
    
Las pugnas de cara a los comicios internos de noviembre próximo entre los aspirantes, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional y Mario Delgado, jefe de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, crecen por el simple hecho de que están vinculadas con la sucesión de López Obrador, en 2024.
    
Algunos analistas consideran que si gana la puja Luján, crecen las posibilidades de la actual jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinmbaum, de quien es una operadora muy cercana y si vence Delgado, entonces podrían aumentar las opciones del canciller Marcelo Ebrard, de quien el diputado es protegido.
    
Sin embargo, muchas otras cosas están en juego, entre ellas el modelo de partido que se pretende perfilar para el futuro, puesto que se trata todavía de un movimiento en proceso de consolidación frecuentemente comparado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), al que desplazó del poder en las elecciones de hace un año.
    
El éxito del PRI, que gobernó a México por 77 años desde su creación en 1929, entre los jefes de las facciones que ganaron la guerra civil de 1910 que estalló tras ser obligado a dejar el poder e irse al exilio el dictador Porfirio Díaz, tras más de tres décadas de gobernar con puño de hierro, radicaba en las alianzas con grandes organizaciones de masas.
    
Alrededor de su órbita giraban las clases medias y bajas aglutinadas en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
    
Ahora, sin embargo, algunos dirigentes de Morena alertaron sobre el riesgo de que decida adoptarse el modelo del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), casi en la extinción, surgido de las movilizaciones antigubernamentales de 1988 tras el supuesto fraude de ese año que empoderó al presidente Carlos Salinas.
    
La propia Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional y aspirante a la dirigencia, advierte que ese partido podría "perredizarse" si no logra dársele "institucionalidad y organicidad".
    
Luján dio a entender que Morena, surgida sobre todo de una gran estampida perredista, podría dividirse en "tribus" o facciones, que son la clave que explica la virtual extinción del PRD.
    
Además, Luján advierte "un peligro mayor" que es la posibilidad de que el partido "pueda ser rebasado por la derecha", es decir, que la falta de unidad allane el camino para que los conservadores recuperen la presidencia en el 2024.
    
El proceso de relevo de Morena prácticamente comenzó el pasado día 9, cuando conmemoró su quinto aniversario.
    
Dos días antes, adoptó en su sesión del Consejo Nacional acuerdos para fortalecer al partido como un gran movimiento, un esquema al que se opone firmemente Polevnsky.
    
El 9 de junio de 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro como partido político a Morena, que había nacido como una asociación civil en 2012, luego de un fallido intento de López Obrador por ganar las elecciones.
    
El crecimiento de Morena ha sido arrollador en estos cuatro años, pues en las pasadas elecciones del 1 de julio del 2018, conquistó la Presidencia de la República, la mayoría en las dos cámaras del Congreso federal, 19 legislaturas de los estados (de un total de 32) y 300 alcaldías.
    
Polevnsky se ha visto sacudida por acusaciones sobre todo del conocido cartonista político Rafael Barajas "El Fisgón", presidente del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, quien la acusó de impedir que recibiera los fondos del Estado que se otorgan al partido.
    
La formalización de este órgano de educación política de Morena fue atribuido no sólo a la burocracia interna sino también a la disputa entre Barajas y Polevnsky, acusada por el primero de "sabotaje y traición". 



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México