Internacional - Política

Trump dice a crítico congresista negro que limpie su distrito "infestado de ratas y roedores

2019-07-29

El objetivo de Trump en una serie de tuits matutinos fue el congresista demócrata Elijah...

Por David Brunnstrom

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó el sábado contra un destacado congresista negro, llamándole “matón brutal” que debería centrarse en limpiar su distrito en Baltimore “infestado de ratas y roedores” en vez de criticar el trabajo de los funcionarios de inmigración en la frontera mexicana.

El objetivo de Trump en una serie de tuits matutinos fue el congresista demócrata Elijah Cummings, presidente la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, quien ha llamado racista a Trump y ha criticado con fuerza sus políticas migratorias.

La presidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, respondió a Trump calificando a Cummings como un destacado defensor de los derechos civiles y la justicia económica y añadió en un tuit “todos rechazamos los ataques racistas en su contra y apoyamos su firme liderazgo”.

El jueves, la comisión votó por 23-16 en favor de permitir que Cummings emita citaciones contra funcionarios de la Casa Blanca, incluidos la hija de Trump, Ivanka, y su yerno, Jared Kushner, en el marco de una investigación sobre supuestas violaciones legales.

Más tarde el sábado, Trump mostró su molestia con las decisiones de la comisión de Cummings, escribiendo en otro tuit que el demócrata “pasa todo su tiempo intentando dañar a gente inocente a través de la ‘Supervisión’”.

El mandatario republicano había cargado antes contra las críticas de Cummings sobre las políticas implementadas por su gobierno en la frontera con México.

“El congresista Elijah Cummings ha sido un matón brutal, vociferando y gritando contra los grandes hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza sobre las condiciones en la Frontera Sur, cuando lo cierto es que su distrito en Baltimore es MUCHO PEOR y más peligroso. Su distrito es considerado el Peor de EU......”, tuiteó Trump.

“La Frontera está limpia, eficiente y bien gestionada, simplemente muy abarrotada. El Distrito de Cummings es un caos desagradable, infestado de ratas y roedores. Si pasara más tiempo en Baltimore, tal vez podría ayudar a limpiar este lugar tan peligroso y asqueroso”, agregó.

En otro tuit, Trump puso en duda por qué se gasta tanto dinero en el distrito de Cummings, que cubre el centro de la ciudad de Baltimore, unos 64 kilómetros al noreste de Washington, “cuando es considerado el peor gestionado y más peligroso de todo Estados Unidos”.

“Ningún ser humano querría vivir allí. ¿Dónde va todo este dinero? ¿Cuánto se roba? Investiguen este caos corrupto de forma inmediata”, señaló Trump.

La semana pasada, Cummings criticó al secretario en funciones de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, por las condiciones de las instalaciones fronterizas que albergan a inmigrantes junto al límite con México.

“Usted cree que está haciendo un gran trabajo, ¿verdad?”, preguntó Cummings durante una audiencia congresional. “¿Qué significa eso? ¿Qué significa eso? Cuando un niño está sentado sobre sus propios excrementos, ¿no puede ducharse? (...) Ninguno de nosotros pondríamos a nuestros niños en esa posición”.

Los ataques de Trump llegan después del ataque que realizó hace dos semanas contra cuatro mujeres congresistas, algo que fue condenado como racista por la Cámara de Representantes, bajo control demócrata.

Cummings respondió a Trump por Twitter: “Señor Presidente, vuelvo a casa en mi distrito a diario. Cada mañana me levanto y salgo a luchar por mis vecinos. Es mi labor constitucional llevar la supervisión del Poder Ejecutivo. Pero es mi labor moral luchar por mis constituyentes”.

La senadora demócrata y aspirante presidencial Elizabeth Warren calificó los tuits de Trump como “feos y racistas. Están diseñados a propósito para enfrentarnos entre nosotros”.



Jamileth