Migración

"Mala noticia para Guatemala": candidatos presidenciales cuestionan acuerdo migratorio con EU

2019-07-29

Trump aceptó en la víspera eliminar las amenazas económicas contra Guatemala...

Sofía Menchú

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Los dos aspirantes a la presidencia de Guatemala cuestionaron el sábado un acuerdo alcanzado por el gobierno con el presidente estadounidense, Donald Trump, que busca frenar el flujo ilegal hacia el norte de migrantes centroamericanos.

Trump aceptó en la víspera eliminar las amenazas económicas contra Guatemala después de que el país accedió a albergar en su territorio a solicitantes de asilo, en un tratado que fue descrito por Estados Unidos como un acuerdo de “tercer país seguro”.

Sin embargo, el gobierno de Guatemala evitó usar ese término y aseguró que el convenio no debería ser aprobado por el Congreso, luego que la Corte de Constitucionalidad dictaminó días atrás que un acuerdo de “tercer país seguro” necesitaría la aprobación del Legislativo.

Eso llevó a los dos candidatos a suceder al presidente guatemalteco Jimmy Morales -quienes competirán en una segunda ronda electoral el 11 de agosto- a poner en duda el acuerdo que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, firmó para Guatemala en Washington.

“Hay que analizar muy bien si el ministro tenía facultad para firmar un acuerdo con esas características internacionales y de todas formas el acuerdo tiene que ir al Congreso”, dijo la candidata centroizquierdista Sandra Torres, que lideró la primera ronda electoral a mediados de junio.

Torres, quien habló en un mitin en Chichicastenango, al norte de la capital, pidió a los legisladores de su partido UNE convocar a Degenhart y a la canciller, Sandra Jovel, para dar testimonio ante el Congreso sobre cómo se negoció el acuerdo.

En tanto, su rival por la presidencia, el conservador Alejandro Giammattei, calificó el acuerdo como “una mala noticia para Guatemala”.

“No podemos asegurar un país a los propios, menos a los ajenos. Se abre el camino escabroso para el presidente Morales porque según la resolución de la Corte de Constitucionalidad ese convenio tiene que pasar forzosamente por el Congreso”, dijo Giammattei a la cadena de televisión CNN.



Jamileth

Notas Relacionadas