Migración

Gobierno de Trump pone un nuevo obstáculo a quienes buscan asilo

2019-07-29

El gobierno de Trump está buscando activamente reducir el número de solicitudes de...

Por Daniel Trotta | Reuters

(Reuters) - El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso el lunes un nuevo obstáculo a quienes buscan asilo, determinando que ser perseguido por amenazas contra un miembro de la familia no es en general suficiente para obtener asilo en Estados Unidos.

El fiscal general William Barr emitió una decisión que establecerá un estándar para todos los jueces de inmigración, valiéndose de la misma competencia que sus predecesores Jeff Sessions y Matthew Whitaker usaron para tratar de reducir el universo de personas que potencialmente califican para el asilo.

El gobierno de Trump está buscando activamente reducir el número de solicitudes de asilo, porque dice que el sistema está abrumado por reclamos fraudulentos.

La cantidad de personas detenidas en la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado durante el gobierno de Trump, y muchos centroamericanos han pedido refugio en Estados Unidos a pesar de que la gran mayoría de sus reclamos finalmente son rechazados en los tribunales.

A diferencia de la judicatura federal, los tribunales de inmigración de los Estados Unidos están bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia, y el fiscal general puede intervenir en los casos para establecer un precedente legal.

Los fiscales generales de Trump han sido más activos que los de gobiernos anteriores en esta práctica.

En el caso de los lazos familiares, Barr anuló una decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración, argumentando que dictaminó incorrectamente que un mexicano podía pedir la protección de asilo porque las amenazas en su contra surgieron solo después de que un cartel de drogas amenazó primero a su padre.

La ley de asilo exige que las solicitudes se evalúen caso a caso para demostrar que la persecución se basó en la raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un “grupo social particular”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México