Internacional - Política

Colombia rechaza dichos de Maduro sobre excomandantes FARC

2019-07-29

El presidente Iván Duque, quien se encuentra de visita oficial en China, señalo desde...

Por CÉSAR GARCÍA | AP

BOGOTÁ (AP) — El gobierno colombiano rechazó el lunes las declaraciones del presidente Nicolás Maduro en las que consideró líderes de la paz a los excomandantes de la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y les dio la bienvenida a Venezuela.

El presidente Iván Duque, quien se encuentra de visita oficial en China, señalo desde Shanghái que “a Nicolás Maduro cada vez se le asoman más las orejas de burro. Aquí lo que estamos viendo no solamente es que él ha albergado terroristas colombianos desde hace muchos años, sino que una vez más ratifica que Venezuela es un santuario para terroristas y para narcotraficantes”.

Agregó que en Venezuela “están los cabecillas del ELN (Ejército de Liberación Nacional), ahora están algunos de los líderes de las disidencias de las FARC y no hay duda alguna de que también (el excomandante de las FARC Jesús) Santrich está protegido por ese régimen dictatorial”.

Maduro “una vez más comete la burrada que lo ha caracterizado de seguir protegiendo al terrorismo y, ante los ojos del mundo, esto es una motivación más para seguir arreciando el cerco diplomático y que deje rápidamente de flagelar al pueblo venezolano”, enfatizó Duque.

La víspera Maduro retó a los políticos colombianos que hablaron sobre la posible visita a Caracas de los exdirigentes de las FARC, Iván Márquez y Jesús Santrich, y dijo que eran bienvenidos a su país “porque son líderes de paz”.

Desde hace varios meses se desconoce el paradero de Márquez, según el presidente Duque y el comandante de las fuerzas militares Luis Navarro, y no se descarta que se encuentre en algún lugar de Venezuela.

A su vez Santrich -que además de excomandante de las FARC es congresista- es buscado desde hace varios días por las autoridades colombianas e Interpol por narcotráfico luego de no acudir a una citación que le hizo la Corte Suprema.

Santrich es pedido en extradición por el gobierno de Estados Unidos por narcotráfico.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México