Nacional - Economía

López Obrador busca prohibir condonación de impuestos en México

2019-07-30

La medida forma parte de los esfuerzos del mandatario por elevar la recaudación fiscal y...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planea enviar al Congreso en las próximas semanas una propuesta de reforma a la Constitución para prohibir las condonaciones de impuestos.

La medida forma parte de los esfuerzos del mandatario por elevar la recaudación fiscal y llenar el agujero en ingresos que dejará la estatal Pemex en las finanzas públicas, sin faltar a sus promesas de campaña de no crear nuevos gravámenes o elevar los existentes.

“Que se elimine de la Constitución”, dijo el martes López Obrador en su conferencia de prensa diaria. “Que quede establecido que está prohibido que se condonen impuestos, para que se acaben los abusos que se cometían en ese sentido”.

El presidente detalló que enviará la propuesta antes de que comience en septiembre el próximo período ordinario de sesiones del Legislativo, donde su partido Morena goza de amplia mayoría.

A finales de mayo, López Obrador se comprometió a eliminar las exenciones fiscales a grandes contribuyentes, que dijo significaban una fuga de ingresos para la Hacienda pública.

Legisladores también planean presentar un proyecto de ley en el Congreso para gravar las compras realizadas en Amazon, Uber, Airbnb y otras plataformas.



Jamileth