Internacional - Seguridad y Justicia

Detienen a casi 50 miembros de red de tráfico de migrantes en Costa Rica y Panamá

2019-07-30

La Policía Profesional de Migración y la Fiscalía Adjunta contra la Trata de...

 

SAN JOSÉ (Reuters) - Autoridades policiales de Costa Rica y Panamá detuvieron en la madrugada del martes a al menos 47 personas que supuestamente pertenecen a una red internacional de tráfico de migrantes, a quienes ofrecen llevar a Estados Unidos.

La Policía Profesional de Migración y la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas dirigieron los allanamientos en poblados de las fronteras con Panamá y Nicaragua y aprehendieron a 37 personas.

En Panamá, la policía local detuvo a otras 10 personas, dijeron autoridades.

La red, que opera a lo largo de Centroamérica y México, cobraba entre 7,000 y 20,000 dólares por llevar a Estados Unidos a migrantes de distintos países asiáticos y africanos, así como de Cuba y Haití, dijo el subdirector de la Policía de Migración de Costa Rica, Stephen Madden.

La investigación inició en 2018, según el reporte policial, y determinó que la red empleaba dos rutas de salida, una marítima hacia Honduras y otra terrestre a lo largo de todo el istmo centroamericano. En Guatemala, otras organizaciones continuaban el viaje a través de México con dirección a Estados Unidos.

Cada año, miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, huyen de la pobreza y violencia en casa y emprenden una larga y peligrosa travesía a través de México con miras a llegar a Estados Unidos y cumplir el sueño americano.



Jamileth