Migración

Subibajas en el muro, un mensaje al mundo

2019-07-30

Los californianos, Ronald Rael y Virginia San Fratello, diseñaron una serie de balancines...

 

(ANSA) - WASHINGTON.- Dos docentes estadounidenses enviaron al mundo un mensaje de solidaridad, tolerancia y de enlace de culturas al instalar subibajas de color fucsia en medio del muro entre su país y México.
    
Los californianos, Ronald Rael, profesor de Arquitectura en la Universidad de California en Berkeley, y Virginia San Fratello, profesora de Diseño en la Universidad de San José, diseñaron una serie de balancines (subibajas) fucsia para "abatir" el muro en la frontera.
    
La idea se remonta a diez años atrás, antes de la presidencia de Donald Trump, pero fue realizada solo ahora, en plena crisis humanitaria y de "tolerancia cero" contra la inmigración.
    
El objetivo era "llevar una idea lúdica de unidad a ambas partes de la frontera divididas, y demostrar cómo las acciones que ocurren de un lado tienen consecuencias en el otro".
    
Los balancines, colocados entre las barreras metálicas de ocho metros de altura en Sunland Park, en Nuevo México, y Ciudad Juárez, en México, tuvieron un éxito increíble: decenas de niños, pero también de adultos, empezaron a jugar a ambos lados de la frontera, riendo y divirtiéndose juntos.
    
En Instagram Ronald Rael habló de este como de "una de las experiencias más increíbles de su carrera" y la de Virginia. "Ir al balancín -afirmó- sirve para demostrar que somos iguales y podemos jugar juntos, divirtiéndonos. Pero también que el muro interrumpe las relaciones entre las personas".
    
El color tampoco fue elegido al azar ya que el fucsia crea un fuerte contraste con el negro de la barrea. La acción representa una embestida contra las políticas de Donald Trump contra la migración, y un original guiño a la integración.
    
Uno de los asientos del subibaja se encuentra en México y el otro en Estados Unidos y los niños de uno y otro lado juegan juntos y se divierten aunque separados por el muro, una peculiar manera de expresar la interconexión entre los humanos y cómo lo que unos hacen afecta al resto.
    
El hecho se plasmó justo luego de que el Tribunal Supremo estadounidense ha autorizado a que el presidente Trump utilice dinero público del Pentágono para construir parte del muro en la frontera con México, en su particular cruzada contra la inmigración irregular.
    
Trump recurrió a la declaración de emergencia nacional en la frontera para poder disponer de fondos destinados para otros fines y evitar así el aval del Congreso. El estadounidense puede disponer de 2,500 millones previamente asignados a otros proyectos.
    
Un video compartido en las redes sociales de Rael, muestra también a personas adultas que se encuentran en ambos países mientras ríen, hablan y participan como niños, mientras juegan en ambos lados del muro fronterizo montados en los balancines rosados, al tiempo que saludan a través de la gran barrera de acero.
    
Otra foto, particularmente conmovedora, muestra casi todo en el área, incluida la gran pared del borde, con sus sombras opacas de colores marrón y gris, donde resalta el color rosado de los balancines.
    
Esa línea fucsia ilumina y unifica ambos lados de la "oscuridad" que representa la frontera entre México y Estados Unidos, dijeron sus creadores.



Jamileth