Migración

Crisis migratoria sobredimensionada por Donald Trump

2019-07-30

El ex comisionado del INM,Tonatiuh Guillén, realizó un análisis en el marco...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- La crisis migratoria actual que afecta a Estados Unidos está sobredimensionada y no es ni por asomo la más grave de la historia como lo ha proclamado el presidente Donald Trump, quien según especialistas mexicanos la ha exagerado para promover su reelección.
    
El ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, que renunció al cargo el mes pasado, realizó un análisis en el marco del proyecto Región Transfronteriza México-Guatemala, en el cual comparó las crestas de las emergencias migratorias vividas en la región en las últimas décadas.
    
El también ex director del Colegio de la Frontera Norte e investigador de El Colegio de México, señaló que en este mismo siglo, en el 2007, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a más de 850,000 personas, en el marco de la última gran oleada de inmigrantes desde Centroamérica a través de México.
    
A fines del siglo pasado, hubo incluso otros dos éxodos más numerosos, en 1985 y el 2000, cuando más de un millón y medio de migrantes fueron arrestados, en su mayoría centroamericanos.
    
"Es decir, nada comparable con los números esperados en el 2019", afirmó Guillén, al indicar que desde la perspectiva cuantitativa, la llamada "crisis migratoria" que ha continuado divulgado el gobierno de los Estados Unidos en realidad es "mucho menos aguda de lo anunciado".
    
Según el investigador, la diferencia entre la avalancha actual y las anteriores, en principio, deriva de la valoración de estos flujos "desde un posicionamiento intolerante y muchas veces xenófobo de la migración, como lo ha hecho el presidente Donald Trump".
    
Para este año, autoridades de Estados Unidos han formulado pronósticos de que sumarán unos 850,000 migrantes irregulares que entrarán a Estados Unidos cruzando territorio mexicano, pero Guillén duda que este vaticinio se cumpla.
    
El ex funcionario considera que difícilmente se llegará a estas cifras luego de que el gobierno de México acordó una política fuertemente restrictiva con el gobierno de Estados Unidos.
    
Entre otras cosas, México acordó el envío de 6,000 elementos de la Guardia Nacional a la región sureste para poner un dique al alud de migrantes.
    
El análisis del ex funcionario también puso en claro cambios en los perfiles de la migración indocumentada a Estados Unidos, por cuanto hasta 2011 los arrestos eran de mexicanos, una cifra que se ha venido reduciendo hasta llegar al 30% actual.
    
En cambio, la proporción de centroamericanos -en especial de los originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador- pasó del 12 al 57% en estos ocho años.
    
Asimismo, la mayoría de los migrantes eran, antes de la última crisis, en su mayoría jóvenes que buscaban empleo y ahora son mujeres y niños, que también huyen de la violencia o de la pobreza, lo que también plantea numerosas dificultades.
    
Uno de los aspectos más sobresalientes en el fenómeno migratorio de ahora respecto a los anteriores es que los extranjeros "aprendieron a utilizar el recurso jurídico de la petición de asilo".
    
Esto dio un salto de calidad al tema por cuanto el proceso administrativo para Estados Unidos de procesar las solicitudes es ahora más costoso.
    
Los especialistas consideran que Trump ha querido posicionar el tema migratorio y sobredimensionar sus alcances para hablarle al oído a sus bases de apoyo y ganar la mayor cantidad de votos posibles de cara a su reelección. José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), vaticinó que el mandatario seguirá presionando sobre el tema y hablando de una crisis que en realidad no alcanzó la importancia de otras en el pasado a medida que avance el cronograma electoral en su país.
    
"El calendario se complicará por las amenazas de Trump. Y se pondrá más énfasis al evolucionar la precampaña para su segundo periodo presidencial", dijo José Ignacio Martínez, investigador en temas de comercio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México