Nacional - Seguridad y Justicia

Ancira vuelve a negarse ser extraditado México

2019-07-30

Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), rechazó hoy ser extraditado a...

 

(ANSA) - MADRID.- El empresario mexicano Alonso Ancira, conocido como "el rey del acero", volvió hoy a negarse a ser entregado por España a su país, que lo reclama por corrupción y blanqueo, y alegó que sufre persecución política.
    
Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), rechazó hoy ser extraditado a México ante el magistrado Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional.
    
Una vista de extradición se celebrará, previsiblemente en septiembre, en la que un tribunal resolverá si se cumplen o no los requisitos para su entrega a México.
    
El empresario, de 67 años, fue detenido en el aeropuerto de Palma de Mallorca, cuando se disponía a tomar un vuelo en mayo, y desde el principio se negó a ser extraditado a México.
    
Tras ingresar en prisión, Ancira pagó una fianza de 1 millón de euros y fue puesto en libertad el 1 de julio.
    
El juez le retiró el pasaporte, le prohibió salir de España y le obligó a comparecer en el juzgado cada dos días. Su detención está relacionada con la orden de captura emitida contra Emilio Lozoya Austin, director de Pedtróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y bajo investigación en el caso de la compañía brasileña Odebrecht.
    
Fue la propia Pemex que presentó la denuncia contra los investigados diciendo que se habían producido "una serie de delitos" que ocasionaron "un grave daño patrimonial" a la empresa. Según la prensa mexicana, Ancira habría presuntamente emitido pagos procedentes de Odebrecht de forma ilegal a Lozoya.
    
Los delitos que se le atribuyen están relacionados con el supuesto sobrepecio en la venta a Pemex de la empresa Agro Nitrogenados en 2013.
    
La planta se vendió por 500 millones de dólares, cuando su valor no superaba los 50 millones, según fuentes del gobierno mexicano, lo que afectó de forma negativa a la contabilidad de Pemex. Se sospecha que con el dinero obtenido de forma ilícita Ancira se compró un condominio en México.
    
Su abogado, Ismael Oliver, dijo al ser detenido en Palma de Mallorca que el empresario "no ha comprado nada en los últimos 15 años".
    
Según su abogado, está siendo víctima de una especie de "vendetta".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México