Migración

Se estanca en Senado de Estados Unidos alivio migratorio para venezolanos

2019-07-30

El senador por Florida Marco Rubio, el único republicano entre los 10 promotores del...

Por LUIS ALONSO LUGO | AP

WASHINGTON (AP) — Un proyecto de ley que busca proteger de la deportación a miles de venezolanos que actualmente viven en Estados Unidos se estancó el martes en el Senado, después de que la minoría demócrata instó a que la iniciativa fuera aprobada por unanimidad.

El senador republicano Mike Lee de Utah presentó una objeción de procedimiento a solicitud del demócrata por Illinois Dick Durbin, argumentando que se necesitaba más tiempo para revisar y ofrecer enmiendas al proyecto de ley, que fue presentado en febrero.

La iniciativa, que busca otorgar “estatus de protección temporal” (TPS por sus iniciales en inglés), fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes en una votación bipartidista, a pesar de que 158 republicanos se opusieron a ella.

El Departamento de Seguridad Nacional suele otorgar el TPS a las personas de países que están devastados por desastres naturales o por guerras y les permite permanecer en Estados Unidos hasta que la situación mejore en su país de origen. Venezuela vive una crisis económica y política, mientras Estados Unidos reconoce como su presidente legítimo al líder opositor Juan Guaidó, aunque Nicolás Maduro controla el gobierno.

″¿Cómo podemos, con la conciencia tranquila, decirles a estos venezolanos en Estados Unidos ‘tienen que regresar?’”, preguntó Durbin después de describir la crisis humanitaria que ha forzado a unos cuatro millones de venezolanos a abandonar el país sudamericano.

El demócrata por Nueva Jersey Bob Menendez se mostró esperanzado en que el Senado retome la propuesta de ley en septiembre tras el receso veraniego, que comienza al fin de esta semana.

El senador por Florida Marco Rubio, el único republicano entre los 10 promotores del proyecto de ley, no estaba presente en el pleno del Senado.

Durante el debate, Rubio tuiteó que se estaba reuniendo con funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump “esperando lograr una resolución administrativa para esto”.

Rubio dijo la semana pasada que ha estado trabajando con el gobierno para proporcionar a los venezolanos una “salida forzosa diferida” (deferred enforced departure) en lugar del TPS. Dicha salida puede ser autorizada con un decreto presidencial y se le conoce como DED por sus siglas en inglés. Los liberianos son los únicos ciudadanos que cuentan actualmente con ese estatus.

El gobierno de Trump fue uno de los primeros en reconocer a Guaidó, quien también es líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, como el presidente legítimo del país sudamericano, una medida que más de otros 50 países han imitado. Esos países afirman que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

Sin embargo, el director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli, dijo a principios de mes que la decisión de otorgar el TPS a los venezolanos es “más complicada” por los fallos recientes de los tribunales, que evitan que el gobierno ponga fin a la designación para otros países.

La Oficina de Presupuesto del Congreso calcula que unos 200,000 venezolanos que viven actualmente en Estados Unidos podrían recibir el TPS. Bajo el proyecto de ley, los venezolanos podrían ser elegibles para permanecer temporalmente en el país y recibir permisos de trabajo válidos durante 18 meses si han estado presentes de forma continua en Estados Unidos desde la promulgación de la propuesta de ley.



regina