Ciencia y Tecnología

Alianza de seguridad de los "Cinco ojos" exige a las tecnológicas acceso a material cifrado

2019-07-30

Las empresas tecnológicas han advertido de que poner “puertas traseras” en sus...

 

LONDRES (Reuters) - La alianza de inteligencia “Cinco ojos”, que encabeza Estados Unidos, dijo el martes que las firmas tecnológicas deben permitir que las agencias policiales tengan acceso a material cifrado, y advirtieron que de no hacerlo se pone en riesgo a las personas.

Después de una cumbre de dos días en Londres, ministros del grupo -que incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda-, dijeron que el cifrado no debería hacerse a expensas de la seguridad del público.

“Nos preocupa que las empresas diseñen deliberadamente sus sistemas de una manera que impida cualquier forma de acceso al contenido, incluso en los casos de los delitos más graves”, dijo el grupo en un comunicado después de la conferencia.

“Las compañías tecnológicas deben incluir mecanismos en el diseño de sus productos y servicios cifrados a través de los cuales los gobiernos, actuando con las competencias legales apropiadas, puedan obtener acceso a los datos en un formato legible y utilizable”.

Los cinco aliados de habla inglesa tienen un acuerdo para compartir inteligencia y técnicas para reunirla, una relación que evolucionó a partir de una alianza secreta de la Segunda Guerra Mundial entre equipos de cifrado y descifrado de códigos británicos y estadounidenses.

Las empresas tecnológicas han advertido de que poner “puertas traseras” en sus sistemas para permitir el acceso de las autoridades debilitaría la seguridad y serían más vulnerables a ataques de delincuentes o estados extranjeros.

“Los Cinco ojos coinciden en que las empresas tecnológicas no deberían desarrollar sus sistemas y servicios, incluido el cifrado de punta a punta, de manera que potencien a los delincuentes o pongan en riesgo a las personas vulnerables”, dijo el secretario del Interior británico, Priti Patel.

El Ministerio del Interior de Reino Unido dijo que la industria tecnológica, que participó en una mesa redonda con ministros, acordó colaborar con los Cinco ojos en un conjunto de iniciativas voluntarias, que se elaborarán a fines de septiembre, para combatir el abuso sexual infantil.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México