Internacional - Política

Oposición y gobierno de Venezuela reanudan diálogo esta semana

2019-07-30

Vecchio no precisó el lugar ni el día exactos en que se reanudará el...

Por KALI ROBINSON | AP

WASHINGTON (AP) — El gobierno y la oposición de Venezuela reanudarán esta semana su diálogo para tratar de superar el estancamiento político en el país sudamericano, indicó el martes Carlos Vecchio, embajador del líder opositor Juan Guaidó.

Vecchio no precisó el lugar ni el día exactos en que se reanudará el diálogo entre la oposición y el gobierno que encabeza Nicolás Maduro, pero dijo que alberga esperanzas de que el diálogo resuelva la crisis para fin de año.

Ambas partes sostuvieron una primera ronda de negociaciones hace pocas semanas en Barbados. La oposición dijo que la reelección de Maduro del año pasado fue fraudulenta y presiona para que se adelanten las elecciones presidenciales. Maduro se ha resistido a los llamados para ceder el cargo y acusó a sus opositores de provocar violencia en la alguna vez próspera nación sudamericana.

Venezuela ha estado asolada por hiperinflación y escasez de alimentos, lo que ha orillado a que unos 4 millones de venezolanos huyan del país en años recientes, la mayoría a países vecinos que no están preparados para lidiar con el flujo de migrantes.

“La única forma para resolver la crisis venezolana es sacando a Maduro”, dijo Vecchio durante un discurso en el Club Nacional de Prensa.

Vecchio dijo que el gobierno de Guaidó ahora está en mejor posición para suplir a Maduro que hace seis meses. La oposición está en contacto con miembros del círculo interno de Maduro, quienes dicen que el presidente está más débil que nunca, aseveró.

“Maduro no tiene futuro”, dijo Vecchio. “Ya no gobierna Venezuela”.

Vecchio dijo que la comunidad internacional debe respaldar el plan de Guaidó de destituir al presidente.

El gobierno del presidente Donald Trump fue de los primeros entre aproximadamente 50 países en reconocer a Guaidó como presidente legítimo y ha pedido que Maduro renuncie.

Vecchio, quien es el embajador reconocido por el gobierno estadounidense, habló de una propuesta de ley cuyo objetivo es ofrecer residencia temporal a miles de venezolanos que viven en Estados Unidos y que se estancó en el Senado a pesar del consentimiento unánime de la minoría demócrata.

Al preguntarle si el gobierno de Guaidó aceptaría la intervención militar internacional en Venezuela, Vecchio dijo que Guaidó prefería una resolución pacífica.

“El único obstáculo para la paz en nuestro país es Nicolás Maduro”, dijo Vecchio.

 



regina