Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos pide a Alemania que se sume a la vigilancia del estrecho de Ormuz frente a la "agresión iraní"

2019-07-30

"Hemos pedido formalmente a Alemania que se una a Francia y a Reino Unido para garantizar la...

 

BERLÍN, 30 Jul. (DPA/EP) - El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado "formalmente" al de Alemania que contribuya a la seguridad de las actividades comerciales del estrecho de Ormuz y a hacer frente a la "agresión iraní" en la zona, escenario de una escalada de tensiones en las últimas semanas.

"Hemos pedido formalmente a Alemania que se una a Francia y a Reino Unido para garantizar la seguridad del estrecho de Ormuz", ha afirmado este martes la portavoz de la Embajada norteamericana en Berlín, Tamara Sternberg-Greller.

La parte alemana habría respondido dejando "claro" que "se debe proteger la libertad de navegación". "Nuestra pregunta es: ¿protegida por quién?", ha advertido Sternberg-Greller.

La Administración de Donald Trump también reclamó a Bélgica que contribuya a "una operación de seguridad" en el estrecho de Ormuz a través de "canales diplomáticos el 19 de julio", ha informado el presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento belga, Peter Buysrogge, de acuerdo con la información que recibió desde el gabinete del ministro de Exteriores y Defensa, Didier Reynders.

El diputado flamenco nacionalista explicó que las Fuerzas Armadas están estudiando "las posible respuestas" aunque ha dejado claro que "el Gobierno no puede decidir esto por sí solo". ""Un despliegue militar tan importante debe ser discutido y votado en el parlamento", ha asegurado, según informa el diario 'De Morgen'.

Las tensiones se han disparado a raíz de la captura de un carguero iraní frente a Gibraltar y de la posterior interceptación de un barco británico en el estrecho de Ormuz, una ruta clave de navegación situada entre Irán y Omán. Reino Unido ha propuesto el envío de una misión europea a la zona.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México