Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Sur acusa a Pyongyang de lanzar varios proyectiles

2019-07-30

Los lanzamientos del pasado 25 de julio se produjeron desde su costa oriental y cayeron al mar...

AGENCIAS

Seúl 30 JUL 2019 -  Corea del Norte ha disparado varios proyectiles no identificados en las primeras horas del miércoles, según ha informado la agenda surcoreana de noticias Yonhap, citando al Estado Mayor conjunto surcoreano. Los misiles se lanzaron desde la península Hodo, al sur de la provincia de Hamgyong, en la costa este norcoreana, según las fuentes militares citadas por Yonhap. El Estado Mayor surcoreano ha informado de que sigue de cerca la situación por si hubiera nuevos lanzamientos.

La semana pasada Corea del Norte probó dos nuevos misiles balísticos de corto alcance, en la que fue su primera prueba desde que el pasado mes de junio los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y Estados Unidos, Donald Trump, acordaron reanudar las negociaciones para el desarme norcoreano.  Kim supervisó el lanzamiento de esos dos misiles, que describió como una "advertencia solemne" a Corea del Sur, ante las acciones de los "militares belicistas" de Seúl que abogan por "introducir armas ofensivas ultramodernas en el país y celebrar maniobras, desafiando las repetidas advertencias de Corea del Norte".

Los lanzamientos del pasado 25 de julio se produjeron desde su costa oriental y cayeron al mar después de recorrer una distancia de unos 600 kilómetros. En esos ensayos balísticos se puso a prueba una "nueva arma táctica teledirigida", según la información que al día siguiente dieron los medios de comunicación de Pyongyang. Las autoridades surcoreanas indicaron que esos misiles fueron similares a los Iskander, de fabricación rusa, pero se desconoce si los proyectiles lanzados este miércoles son del mismo tipo. Los medios de comunicación norcoreanos aún no han confirmado este lanzamiento. En la anterior ocasión, las primeras informaciones difundidas por el régimen de Pyongyang aparecieron al día siguiente.

A raíz del lanzamiento anterior, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Morgan Ortagus, pidió al régimen de Pyongyang que deje a un lado las "provocaciones" y mostró su deseo de que avancen las negociaciones con Washington.

Los lanzamientos de este miércoles coinciden con el inicio de una gira del secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, por la región para participar este jueves en la reunión de asociación de países del Sudeste Asiático (Asean) que se celebra en Bangkok y desde ahí partirá a Australia y Micronesia. El desarme norcoreano y las tensiones con China centrarán su agenda. 
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México