Automotriz

Fiscalía alemana acusa al expresidente de Audi por emisiones

2019-07-31

Rupert Stadler fue acusado por conocer la manipulación en los coches de Audi y Volkswagen y...

Por DAVID McHUGH

FRÁNCFORT (AP) — La fiscalía de Alemania acusó el miércoles al expresidente de Audi, la marca de lujo de la automotriz Volkswagen, de fraude en relación con la venta de autos diésel equipados con un software que permitía falsear las pruebas de emisiones.

Además de a Rupert Stadler, la fiscalía de Múnich acusó a otras tres personas, explicó en un comunicado. Estas tres personas, que no fueron identificadas, están acusados de desarrollar los motores empleados en los modelos de Audi, Volkswagen y Porsche que tenían el programa que hacía que los controles de emisiones funcionasen mejor durante las pruebas que en la conducción real.

Stadler fue acusado por conocer la manipulación en los coches de Audi y Volkswagen y por continuar con la venta de modelos a pesar de ello.

Volkswagen admitió el engaño en 2015 y pagó más de 30,000 millones de euros (33,500 millones de dólares) en multas y acuerdos. El exdirector general de VW Martin Winterkorn enfrenta cargos penales en Estados Unidos pero no puede ser extraditado, mientras que otros dos ejecutivos han sido sentenciados a cárcel.

En el caso de Stadler, las acusaciones abarcan 251,000 vehículos Audi, 71,500 de Volkswagen y 112,000 de Porsche, todos vendidos tanto en Estados Unidos como en Europa.

Stadler, de 56 años, estuvo cuatro meses en prisión preventiva el año pasado antes de ser dejado en libertad condicional.

Audi dijo el miércoles en un comunicado que “la presunción de inocencia sigue vigente para todos los acusados hasta que se aclaren las acusaciones”.

La compañía aseguró que está cooperando con las autoridades y que “es en el interés de los empleados, los accionistas y la compañía entera llegar a una aclaración plena de los hechos que llevaron a la crisis de los motores diésel ... Esta aclaración es indispensable para emprender un nuevo comienzo”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México