Nacional - Seguridad y Justicia

¿Para qué hay elementos de la Guardia Nacional en el metro de Ciudad de México?

2019-07-31

La Red del Sistema de Transporte Colectivo dio a conocer en su cuenta de Twitter que se trataba de...

Darinka Rodríguez, El País

Este martes, elementos de la Guardia Nacional realizaron un operativo de revisión de pertenencias de los pasajeros en diez estaciones de cinco líneas del Metro de Ciudad de México. La Red del Sistema de Transporte Colectivo dio a conocer en su cuenta de Twitter que se trataba de una estrategia de “fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México”. Las fotos de los elementos revisando los bolsos de varios ciudadanos generaron un centenar de comentarios.

Para Alejandro Hope, analista en temas de seguridad, la revisión de las mochilas es un acto ilegal. “La Constitución señala [en el artículo 16] claramente que las personas no pueden ser molestadas si no hay una orden judicial de por medio, pero ese no es el verdadero problema”, dice a Verne, vía telefónica. “Se trata de una política inútil porque no hay evidencia de que reduzca la incidencia delictiva o la percepción de la seguridad mejore y en cambio antagoniza a ciertos grupos”, indica.

Javier Oliva Posada, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM indica que se trata de una estrategia disuasiva. “Busca inhibir a los delincuentes a cometer delitos” dice a Verne mediante una llamada. “A diferencia de lo que se ha hecho en el pasado, no es una reacción a un problema, sino que se hace de modo permanente”, indica.

Los índices de delitos como robo y asalto en el Metro capitalino se han disparado en lo que va del año. De acuerdo con cifras de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, se tienen 1.378 denuncias de robo en las instalaciones del Metro, un aumento de más de 400% respecto al año pasado. “Se reconoce que la actividad criminal es fuerte, ya no se niega”, dice Oliva.

Pese a que se trata de un alza en los índices, Hope cree que realizar inspecciones en los pasajeros no debería ser una tarea de los elementos del mando militar de la Guardia Nacional. “Es un espectáculo de seguridad, no hay evidencia”, indica. “Además, cuando alguien diga que no se puede prestar a situaciones para que haya abuso de la autoridad”, indica Hope.

Según un informe del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido 204 recomendaciones por abuso de autoridad entre 2007 y 2017, de las cuales, 148 implicaron a las Fuerzas Armadas y 66 a fuerzas civiles.

Pese a ello, Oliva indica que los niveles de inseguridad ameritan un despliegue de la Guardia Nacional. “Se tienen que aplicar medidas en proporción al nivel de la gravedad. No podemos seguir en la inercia de que no pasa nada”, apunta.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer en entrevista con varios medios de comunicación que la Guardia Nacional no operará de manera permanente en el Metro. “Serán algunos operativos que hagan en particular en algunas estaciones”, reporta el diario Milenio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México