Nacional - Seguridad y Justicia

Diario mexicano cierra edición impresa tras sufrir ataque

2019-07-31

A través de un editorial, el diario El Monitor de Parral dijo que seguirá con su...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un periódico en la ciudad de Parral, en el norte de México, decidió dejar de publicar temporalmente su edición impresa después de que unos atacantes no identificados lanzaron bombas molotov contra sus oficinas, informó el diario el miércoles.

A través de un editorial, el diario El Monitor de Parral dijo que seguirá con su edición digital, pero que no cubrirá ninguna historia de crimen o noticias que representen “un sesgo político”.

“No habremos de publicar absolutamente ninguna noticia de carácter policiaco, por importante que fuere”, decía el editorial.

El periódico se refirió a un ataque por parte “de un grupo de personas”, pero no proporcionó detalles y nadie respondió a las llamadas realizadas a sus oficinas.

La fiscalía del estado norteño de Chihuahua, en donde se ubica Parral, dijo en un comunicado que condenaba el ataque y prometió una investigación exhaustiva. La oficina dijo que justo antes de medianoche “personas desconocidas lanzaron bombas molotov en el edificio ubicado en la calle del Cerro en la colonia Centro, resultando daños en diferentes áreas del recinto”.

Desde hace mucho, Chihuahua se ha visto afectada por la violencia relacionada con los cárteles de narcotráfico. Varios medios en otras ciudades fronterizas tácitamente han dejado de cubrir historias de crímenes para evitar provocar a las pandillas locales, pero es raro que un diario mexicano deje de publicar, o públicamente afirmar, que ya no cubrirá nota policiaca.

El mismo miércoles, las autoridades anunciaron que el cadáver de un periodista mexicano que escribía para una publicación en internet fue hallado en el sur de México.

Rogelio Barragán trabajaba para el portal Guerrero al Instante. La publicación cubre noticias en el violento estado de Guerrero, pero el cadáver de Barragán fue encontrado en el estado vecino de Morelos.

En una publicación del miércoles, Guerrero al Instante dijo que “nos duele en lo más profundo del alma el asesinato de nuestro compañero Rogelio” y pidió que se investigara el crimen. Todavía no se proporcionan los detalles del mismo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México dijo en un comunicado que el cuerpo de Barragán fue hallado en el maletero de un automóvil el martes.

La CNDH dijo que nueve periodistas han sido asesinados en lo que va del año.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México