Nacional - Economía

Analistas recortan expectativas de crecimiento económico

2019-08-01

Con respecto a la encuesta mensual precedente "los analistas aumentaron la probabilidad...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para 2019 y 2020 fueron revisadas de nuevo a la baja por los especialistas, aumentando la probabilidad del intervalo de 0,5 a 0,9%, según la encuesta mensual sobre Expectativas del Sector Privado de julio de 2019, informó el Banco de México (Banxico, central).

Con respecto a la encuesta mensual precedente "los analistas aumentaron la probabilidad asignada a los intervalos de 0,0 a 0,4% y de 0,5 a 0,9%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se otorgó en esta ocasión", dijo Banxico en un informe.

La encuesta fue recabada por el banco central entre 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, del 22 al 30 de julio.

Para 2019 "disminuyeron con respecto a junio la probabilidad otorgada a los intervalos de 1,0 a 1,4% y de 1,5 a 1,9%", consigna el texto.

En cuanto al 2020, los especialistas "asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 1,5 a 1,9% (de crecimiento), de igual forma que el mes previo".

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo el 31 de julio su apuesta a crecer 2% anual en 2019, y de llegar a 4% durante su mandato, que termina el 2024.

Oficialmente, la economía mexicana sufrió una contracción de 0,2% en el primer trimestre de este año.

El resultado del segundo trimestre, publicado el 31 de julio, marcó un crecimiento marginal de 0,1%, evitando caer en "recesión técnica", que en los mercados se declara cuando un país presenta contracciones en dos semestres consecutivos.

Las expectativas de inflación general para los cierres de 2019 y 2020 "se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de junio", reza el documento.

De la gráfica y cuadro de resultados de la inflación sobresale que para la inflación general al cierre de 2019, "los especialistas consultados aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 2,6 a 3% y continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 3,6 a 4%".

Ambos intervalos favoritos entre los analistas están dentro de la meta de inflación del Banco de México, de 2 a 4%.

Para el cierre de 2020, los analistas aumentaron la probabilidad de inflación de 3,1 a 3,5%.

Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense, para 2019 y 2020, "disminuyeron en relación al mes previo, aunque la mediana de los pronósticos para el cierre de 2020 se mantuvo constante", dice el resumen.

En cuanto a la tasa de interés referencia, predominó el pronóstico de 8%, que implicaría una reducción desde el actual 8,25, que sería la primera vez en una década que Banxico decrete un recorte de sus tasas.

Entre las casas financieras consultadas, destacan Bank of America Merrill Lynch, Banorte, Barclays, BBVA, BNP Paribas, Citibanamex; Credit Suisse; HSBC; JP Morgan, Morgan Stanley y Scotiabank entre otros.



Jamileth
Apuestas de Fútbol Online - Betway Sports
Utilidades Para Usted de El Periódico de México