Internacional - Política

Senado de Estados Unidos confirma embajadores Colombia, México y Uruguay

2019-08-01

Las ratificaciones incluyeron también la de Kenneth S. George, quien aguardaba desde marzo...

Por LUIS ALONSO LUGO | AP

WASHINGTON (AP) — El Senado confirmó el jueves las designaciones de los embajadores estadounidenses a dos de sus aliados latinoamericanos más importantes: Colombia y México.

El puesto de Philip S. Goldberg a Bogotá y el de Christopher Landau a Ciudad de México estuvieron entre varias postulaciones adoptadas por el Senado de manera unánime durante el último día de sesiones antes del receso veraniego.

Las ratificaciones incluyeron también la de Kenneth S. George, quien aguardaba desde marzo de 2018 su confirmación como embajador en Uruguay.

Goldberg reemplazará a Kevin Whitaker, quien se ha convertido en el representante diplomático estadounidense que ha permanecido durante mayor tiempo en Colombia desde que llegara al país sudamericano en 2014. Tendrá entre sus prioridades el apoyar los esfuerzos del gobierno de Iván Duque para reducir un explosivo incremento en la producción de cocaína.

Landau, un abogado constitucional que ha litigado apelaciones ante la Corte Suprema en Washington, será el primer embajador en México desde que Roberta Jacobson renunciara en mayo de 2018. Asumirá el cargo mientras ambos países implementan un acuerdo reciente según el cual inmigrantes que solicitan asilo en Estados Unidos deben esperar en México mientras transcurre el proceso.

Otro gran tema en su agenda será la renovación del tratado comercial que Estados Unidos acordó el año pasado con Canadá y México. El pacto debe ser ratificado por el Congreso estadounidense para su entrada en vigor.

Cynthia J. Arnson, directora del programa latinoamericano del Wilson Center, dijo que la confirmación de estos embajadores es un paso positivo para la política estadounidense hacia el hemisferio.

“Como hay una sensación generalizada de que el gobierno federal es disfuncional para tomar decisiones e implementar políticas, la aprobación de estos embajadores es una muestra muy positiva”, dijo Arnson.



regina