Migración

Republicanos impulsan medida migratoria en el Senado de Estados Unidos

2019-08-01

Este enfrentamiento es el último antes del comienzo del largo receso de agosto del Senado y...

Por LISA MASCARO | AP

WASHINGTON (AP) — Los republicanos de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado cambiaron el jueves las reglas para impulsar una iniciativa de inmigración que extendería el periodo de detención de las familias.

Este enfrentamiento es el último antes del comienzo del largo receso de agosto del Senado y del inicio de la campaña para las elecciones del 2020, donde la inmigración será uno de los temas principales del debate.

Al abrir la sesión, el presidente de la comisión Lindsey Graham señaló que no iba a esperar más para abordar la crisis en la frontera sur. Reconoció que a pesar de su acercamiento a los demócratas no logró un acuerdo con ellos sobre políticas relacionadas con la detención de menores y familias.

A fin de impulsar la medida, Graham se saltó las reglas de la comisión que permiten hacer enmiendas y obligan una participación minoritaria en ciertos actos legislativos, como poner fin a los debates.

″¿Qué se supone debo de hacer?”, preguntó Graham. “Tenemos derecho a votar”.

Los demócratas se han pronunciado contra la iniciativa y se rehusaron a participar la semana pasada en una sesión del panel, lo que preparó el terreno para la disputa del jueves. Los demócratas votaron en contra de la iniciativa y criticaron lo que el senador de Rhode Island, Sheldon Whitehouse, describió como un “proceso ilegítimo”.

Mientras rompía una copia del reglamento de la comisión, el senador demócrata Patrick Leahy, expresidente del panel, preguntó por qué se habían ignorado las reglas.

“Al parecer se busca favorecer una iniciativa que daría al presidente lo que quiere en su guerra política contra la inmigración”, señaló Leahy. “Se supone que esta es la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, no la comisión de Donald Trump”.

La medida modificaría una ley que limita a 20 días la detención de familias migrantes que viajan con niños, y ordena que los pongan en libertad mientras esperan sus audiencias de asilo. La propuesta de Graham permitiría alargar las detenciones porque eliminaría los límites previstos en el llamado acuerdo Flores.

Entre otros cambios, la iniciativa reestructuraría la ley de asilo para obligar a los solicitantes a que lo tramiten en México y otros países, y no a su llegada a la frontera de Estados Unidos. También prevé tener 500 jueces de inmigración más para que ayuden a dar salida a la gran acumulación de casos.

La senadora demócrata Mazie Hirono dijo que la iniciativa es inviable. “En una palabra, es una locura y probablemente inconstitucional”, dijo.

La audiencia matutina suscitó una disputa particularmente acalorada no sólo por las políticas de inmigración, que mucho dividen a los partidos políticos, sino por las tradiciones del Senado, en el que los republicanos son mayoría y han socavado reglas establecidas desde hace mucho.

El meollo de gran parte de la controversia ha sido la labor de la comisión, que el año pasado ratificó a Brett Kavanaugh como magistrado de la Corte Suprema.

Las reglas del Senado fueron cambiadas para agilizar la ratificación de las personas que Trump propuso al poder judicial, y el caso de Kavanaugh y el de otros cargos judiciales escogidos por el mandatario constituyen un gran logro de los republicanos que controlan la cámara alta.

Graham, que al igual que Trump busca la reelección en 2020, reconoció que su iniciativa de inmigración podría no ser aprobada por el Senado, y tiene menos probabilidades todavía en la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría.

Graham indicó que está dispuesto a continuar negociando con los demócratas y el presidente, pero señaló que no se iría sin hacer nada antes del receso de agosto.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México