Internacional - Seguridad y Justicia

Irán dice que se prepara para lo peor en su cara a cara con Estados Unidos

2019-08-01

“Tenemos una dura batalla por delante, pero seguramente ganaremos”, dijo Rouhani en la...

 

DUBÁI (Reuters) - El presidente Hassan Rouhani dijo el jueves que Irán estaba preparado para lo peor en la difícil lucha por salvar el acuerdo nuclear con potencias mundiales y que abandonó Estados Unidos, pero que estaba seguro de que Teherán eventualmente prevalecerá.

El temor a una guerra en Oriente Medio con repercusiones a nivel mundial ha subido desde que Estados Unidos abandonó el año pasado el acuerdo nuclear firmado por las potenciales mundiales con Irán en 2015 y reactivó las sanciones contra Teherán.

La república islámica respondió con la reanudación de su programa de enriquecimiento de uranio, considerado por Occidente como una vía potencial para el desarrollo de bombas atómicas. Irán niega tener esta intención.

“Tenemos una dura batalla por delante, pero seguramente ganaremos”, dijo Rouhani en la televisión estatal en vivo.

“No estamos asumiendo que tendremos resultados a través de conversaciones y acuerdos”, dijo Rouhani, aludiendo a las potencias europeas que intentan salvar el acuerdo -que frenó los avances nucleares de Irán-, pero que no han podido protegerlo de las sanciones de Estados Unidos.

“En lugar de eso, estamos planificando sobre el supuesto de que no lograremos resultados. Nuestro presupuesto para este año y el próximo, nuestros ministerios también están actuando sobre esta base (...) Estamos actuando y avanzando paso a paso con prudencia a largo plazo”.

Los comentarios negativos de Rouhani, arquitecto del histórico acuerdo de 2015 y un firme defensor de las negociaciones, insinuaron que estaba perdiendo la esperanza de evitar un colapso final del acuerdo, pero dejó la puerta abierta para nuevos contactos con Europa.

“Ellos (los estadounidenses) están recurriendo a un comportamiento infantil (...) Decían todos los días ‘queremos hablar, sin condiciones previas’ (...) y ahora sancionan al ministro de Exteriores”, dijo el presidente de Irán, Hassan Rouhani, en la televisión estatal.

Zarif, un actor fundamental en el acuerdo nuclear, que fue educado y vivió varios años en Estados Unidos, rechazó la medida y dijo que no le afectará, ya que no tiene propiedades ni otros intereses en Estados Unidos.

“Si se toman en serio las negociaciones, ¿quién además de (nuestro) canciller puede ser su interlocutor?”, agregó Rouhani agregó.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México