Internacional - Seguridad y Justicia

Al Qaeda mata a al menos 20 soldados en Yemen

2019-08-02

Los insurgentes asaltaron las instalaciones con granadas propulsadas por cohetes y rifles...

Por AHMED AL-HAJ

SANÁ, Yemen (AP) — Al menos 20 soldados murieron en el ataque de miembros de Al Qaeda a un campamento militar en la provincia de Abyan, en el sur de Yemen, dijeron funcionarios y líderes tribales.

Los insurgentes asaltaron las instalaciones con granadas propulsadas por cohetes y rifles automáticos alrededor de la medianoche, iniciando enfrentamientos que se prolongaron hasta la madrugada del viernes. Los soldados yemeníes atacados forman parte de una fuerza entrenada por Emiratos Árabes Unidos, miembro de la coalición liderada por Arabia Saudí que lucha contra los rebeldes hutíes desde 2015.

Los asaltantes entraron entonces al campamento, donde incautaron y confiscaron equipos y armas, antes de incendiarlo, señalaron los líderes tribales. Al Qaeda no se atribuyó de inmediato la autoría del ataque, pero las autoridades dijeron que tenía todas las características de los perpetrados por el grupo insurgente suní.

El incidente en Abyan se produjo un día después de que la ciudad portuaria de Aden, también en el sur del país, se vio sacudida por dos ataques. Los rebeldes hutíes dispararon un misil contra un desfile militar de la misma milicia entrenada por Emiratos, conocida como Cinturón de Seguridad, mientras que suicidas se inmolaban una comisaría en otro vecindario.

Al menos 51 personas perdieron la vida en los dos ataques, los más letales en Aden en casi dos años. La ciudad es la sede del gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional, que está enfrentado con los hutíes, quienes cuentan con el respaldo de Irán.

En los últimos cuatro años, Yemen se ha visto devastado por la guerra civil entre los hutíes, establecidos en la capital, Saná, y las fuerzas gubernamentales, respaldadas por una coalición liderada por Arabia Saudí.

Los extremistas islámicos _ tanto los de la filial de Al Qaeda en Yemen como los afiliados al grupo extremista Estado Islámico _ han aprovechado el caos provocado por el conflicto para perpetrar atentados, balaceras y asesinatos en un intento por expandir su control en el país, el más pobre del mundo árabe.

Los hutíes reivindicaron el jueves su ataque anunciando que dispararon un misil balístico al campamento de las fuerzas entrenadas por Emiratos. Cuarenta soldados perdieron la vida en el incidente.

La milicia radical EI se atribuyó la autoría de los atentados suicidas en la comisaría, que causaron 11 muertos, el viernes en un comunicado publicado en un cibersitio ligado al grupo. Estado Islámico dijo que atacó a autoridades yemeníes “apostatas” leales e Emiratos e identificó a uno de los agresores.

Por otra parte, las fuerzas encabezadas por Arabia Saudí lanzaron el viernes ataques aéreos contra objetivos de Al Qaeda en la zona de Ayban.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa. Los líderes tribales pidieron no ser identificados por temor a represalias.



Jamileth