Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte aumenta la presión con los últimos lanzamientos de misiles

2019-08-02

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que espera reactivar las estancadas conversaciones...

Por Josh Smith

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte disparó misiles el viernes por tercera vez en ocho días, una serie de lanzamientos que, según los analistas, están diseñados para mejorar las capacidades militares y presionar a Estados Unidos y Corea del Sur mientras intentan de retomar las conversaciones de desnuclearización.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que espera reactivar las estancadas conversaciones con Corea del Norte, quitó importancia a los lanzamientos. Corea del Norte ha estado probando misiles a pesar de la reunión del 30 de junio de Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un, donde acordaron reanudar las negociaciones.

El gobierno de Corea del Sur dijo que los últimos proyectiles disparados por su vecino del norte parecían ser nuevos misiles balísticos de corto alcance.

Los misiles volaron 220 km y alcanzaron una altitud de 25 km, dijo el Estado Mayor Conjunto en Seúl.

Un alto cargo de EU dijo que la inteligencia estadounidense había detectado al menos un proyectil, y posiblemente más, que no representaba una amenaza para América del Norte. Representantes estadounidenses dijeron que la información inicial indicaba que eran similares a otras dos pruebas de misiles de corto alcance realizadas por Pyongyang desde la semana pasada.

El objetivo de los lanzamientos parece ser presionar a Corea del Sur y a Estados Unidos para que pongan fin a los ejercicios militares planeados a finales de este mes y ofrezcan otras concesiones.

“El objetivo no es sólo aumentar la capacidad de Pyongyang para coaccionar a sus vecinos, sino también normalizar unas pruebas de Corea del Norte que vulneran las sanciones, haciéndolas parecer tan legítimas como las maniobras de defensa de Corea del Sur”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Ewha en Seúl.



Jamileth