Internacional - Política

Mayoría de demócratas apoya buscar juicio político a Trump

2019-08-02

“Se ha hecho demasiado para la frase ‘investigación de...

Por MARY CLARE JALONICK y LISA MASCARO | AP

WASHINGTON (AP) — Más de la mitad de los demócratas apoyan el inicio de una investigación para un juicio político contra el presidente Donald Trump, según un conteo realizado por The Associated Press, una fuerte señal de la actual frustración liberal contra el mandatario, pero parece poco probable que el parteaguas haga que cambie la postura de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

El representante por California Salud Carbajal dijo el viernes que apoyaría dicha investigación _el inicio de un proceso que podría resultar en una votación de destitución_ con lo que el total suma 118 votos, una mayoría de los 235 demócratas de la cámara baja.

Sin embargo, Pelosi permanece firme en que quiere concluir las pesquisas que ya están en marcha antes de tomar una decisión final. Desde que ocupó el puesto en enero, Pelosi ha indicado que no está dispuesta a avanzar con el juicio político sin suficiente apoyo de la ciudadanía.

Quienes apoyan el juicio político habían expresado sus esperanzas de que el testimonio del mes pasado del fiscal especial Robert Mueller fuera el punto de inflexión y, desde entonces, más de dos decenas de demócratas han pedido que se inicie el proceso. Sin embargo, esas peticiones se confundieron con la afirmación del presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la cámara baja, Jerrold Nadler, de que la comisión básicamente ya está haciendo un trabajo en ese sentido, con o sin una votación formal en la Cámara de Representantes.

“Se ha hecho demasiado para la frase ‘investigación de destitución’”, dijo Nadler, señalando las actuales pesquisas sobre el presidente y sus allegados.

Aun así, las peticiones de una investigación muestran una creciente insatisfacción entre los demócratas, incluso entre algunos de los aliados de Pelosi, con lo que se hace para frenar lo que se considera un comportamiento ofensivo por parte del presidente.

Los llamados para un juicio político aumentaron no sólo después del testimonio de Mueller _con episodios detallados en los que Trump intentó frenar la investigación sobre Rusia_, sino también por los tuits racistas del mes pasado exhortando a cuatro mujeres demócratas de minorías étnicas de la cámara baja a que “regresaran” a los países de donde vinieron.

Los demócratas necesitarían 218 votos para aprobar los cargos de juicio político contra el presidente, pero el Senado _con mayoría republicana_ muy probablemente se negaría a votar a favor de una destitución.

Ningún republicano ha pedido un juicio político contra Trump ni una investigación, aunque el representante Justin Amash de Michigan _antes republicano y ahora independiente_, anunció su apoyo a un juicio político poco después de que dijera que leyó los hallazgos de Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.



regina