Internacional - Política

Zarif recomienda a Estados Unidos que "deje de aislarse" y "se adapte a las nuevas realidades globales"

2019-08-02

En este sentido, ha recalcado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter...

 

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) - El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha recomendado este viernes a Estados Unidos que "deje de aislarse" y "se adapte a las nuevas realidades globales", en medio del incremento de las tensiones bilaterales.

"El comercio internacional y el poder están cambiando. Ni el terrorismo económico contra China e Irán ni salir del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) con Rusia cambiarán eso", ha dicho.

En este sentido, ha recalcado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que "mientras avanza el diálogo regional de Irán y el pacto de no agresión, el 'Equipo B' se contrae".

El ministro utiliza el término 'Equipo B' para hacer referencia al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton; el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salmán; el príncipe heredero emiratí, Mohammed bin Zayed; y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Las palabras de Zarif han llegado apenas unos días después de que Estados Unidos anunciara sanciones contra él por "actuar o intentar actuar en nombre, directa o indirectamente, del líder supremo de Irán (el ayatolá Alí Jamenei)".

"Zarif aplica la imprudente agenda del líder supremo de Irán y es el principal portavoz del régimen en el mundo", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, antes de recalcar que de esta forma "Estados Unidos envía el claro mensaje al régimen de Irán de que su comportamiento reciente es completamente inaceptable".

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y dentro de la región de Oriente Próximo han aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015.

El Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

Así, el 8 de julio dijo que ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento fijado por el acuerdo nuclear firmado y resaltó que llegar al 20 por ciento es una opción. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento exigido para fabricar armas nucleares.

Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que lo consideran legítimo desde el momento en el que una de las partes --en este caso Estados Unidos-- se retiró unilateralmente hace más de un año.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México