Internacional - Población

Nuevas manifestaciones en Hong Kong; más de 20 detenidos

2019-08-04

Ataviados con cascos amarillos y máscaras negras, los manifestantes salieron de una...

Por YANAN WANG

HONG KONG (AP) — Los manifestantes en Hong Kong se mudaron en masa a un lujoso distrito comercial el domingo por la noche después de que la policía antidisturbios usara gases lacrimógenos para despejar un área que ocupaban anteriormente, mientras el movimiento de protesta ya lleva dos meses y no muestra señales de calma.

Ataviados con cascos amarillos y máscaras negras, los manifestantes salieron de una estación de metro en Causeway Bay, con algunas personas dirigiendo el tráfico y otros sosteniendo los torniquetes.

Las cámaras de vigilancia en la estación fueron cubiertas con cinta negra y paraguas mientras los manifestantes se dispersaban. También se levantaron barricadas improvisadas en el área, que alberga grandes almacenes de alta gama y restaurantes exclusivos.

Los manifestantes se movieron después de que la policía disparó gases lacrimógenos, algo habitual en las manifestaciones, en otro distrito de la isla de Hong Kong.

Temprano en el día, otra estación de policía se convirtió en blanco de la ira de los manifestantes cuando las protestas en dos partes diferentes de la ciudad convergieron en una.

Después de un mitin en el área de Tseung Kwan O, algunos manifestantes usaron lo que parecía ser un tirachinas casero para arrojar rocas, ladrillos y otros objetos en una estación de policía. Rompieron múltiples ventanas de vidrio, dijeron las autoridades. Los manifestantes en otros lugares también comenzaron a bloquear carreteras.

Más de 20 personas fueron detenidas por delitos como reunión ilegal y agresión tras choques entre autoridades y manifestantes que se prolongaron hasta bien entrada la noche, dijo el domingo la policía de la ciudad.

Los activistas provocaron incendios en varios puntos y en un momento dado empujaron un contenedor de basura en llamas hacia los agentes, según un comunicado policial. En otro vecindario, según las autoridades, la gente lanzó fuegos artificiales y rompió ventanas de edificios residenciales, poniendo en peligro la seguridad de los residentes.

Sin embargo, en uno de los barrios varios vecinos se unieron a los manifestantes y rodearon una comisaría, gritando a la policía antimotines que se marchara.

Hong Kong lleva casi dos meses de manifestaciones masivas. Comenzaron como protestas contra una ley de extradición ahora suspendida, pero han ido creciendo para evolucionar en peticiones más generales de que se amplíen los derechos democráticos y los controles al gobierno. Una demanda clave del movimiento, que prácticamente no tiene líderes, es una investigación independiente sobre los supuestos abusos policiales, incluidas tácticas empleadas contra los manifestantes, así como la respuesta de las autoridades sobre un ataque de pandillas en una estación de metro que dejó 44 heridos.

Hong Kong es una ex colonia británica que fue devuelta a China bajo el concepto “un país, dos sistemas”, que promete a la ciudad ciertas libertades democráticas de las que no disfruta el territorio continental. En los últimos años, los hongkoneses han acusado al gobierno central en Beijing de socavar cada vez más sus libertades. Las detenciones de editores y activistas en Hong Kong han avivado ese temor.



JMRS

Notas Relacionadas