Internacional - Población

Oposición rusa planea nuevas protestas pese a arrestos

2019-08-04

La oposición rusa dijo que planeaba una protesta nacional el próximo fin de semana a...

Por Andrew Osborn y Maxim Rodionov

MOSCÚ (Reuters) - La oposición rusa dijo que planeaba una protesta nacional el próximo fin de semana a pesar de que la policía detuvo a más de 1,000 personas el sábado por asistir a lo que, según ellos, era una marcha ilegal en Moscú para exigir elecciones libres.

Las manifestaciones del sábado, planeadas por activistas de la oposición como una caminata pacífica para protestar contra la exclusión de sus candidatos de una elección en Moscú el mes próximo, fueron dispersadas por la policía. [nL2N24Z09R]

OVD-Info, plataforma de medios global independiente, dijo el domingo que la policía había detenido a 1.001 personas el sábado, por encima de su estimación anterior de poco más de 800. Muchos, pero no todos, fueron liberados pero la organización aseveró que 19 fueron arrestados durante la noche.

OVD-Info afirmó que a algunos de los detenidos les confiscaron sus teléfonos y les negaron el acceso a un abogado. La agencia de noticias TASS reportó que investigadores rusos habían iniciado un caso criminal contra un hombre, acusándolo de herir a un oficial de policía.

Ante una ola de protestas en el verano boreal, las autoridades han abierto procedimientos penales por lo que denominan disturbios civiles masivos, un delito punible con hasta 15 años de cárcel.

Aunque han rechazado las quejas de los manifestantes, han dicho que permitirán protestas en Moscú el sábado y domingo del próximo fin de semana, aunque en un lugar alejado del centro de la ciudad.

Leonid Volkov, un aliado de Alexei Navalny, político de oposición encarcelado, dijo el sábado por la noche que el movimiento político de Navalny planeaba organizar otra de sus propias protestas el 10 de agosto, que dijo que sería en todo el país.

Volkov indicó que los manifestantes exigirían la liberación de activistas encarcelados, que se permita a los candidatos de la oposición postularse en las elecciones de Moscú, y que el alcalde de Moscú y otros altos funcionarios renuncien.

“A los moscovitas les han robado las elecciones, están siendo arrestados por miles, cientos están siendo golpeados y docenas encarcelados” escribió Volkov en Twitter. “Por lo tanto, tendremos que demostrar nuestra existencia en las calles de nuestras ciudades”.

Los activistas dicen que la constitución rusa les permite protestar libremente. Pero las autoridades afirman que necesitan acordar el momento y el lugar de antemano, algo que no se hizo antes de la protesta del sábado.



JMRS