Internacional - Política

Congreso lucha por leyes de seguridad electoral

2019-08-05

En semanas recientes, los demócratas han intentado aprobar varias propuestas de ley de...

Por MARY CLARE JALONICK

WASHINGTON (AP) — Mientras los demócratas de cámara baja discuten sobre un posible juicio político al presidente Donald Trump, sus correligionarios del Senado se enfocan en un ángulo diferente del informe del ex fiscal especial Robert Mueller para asegurar que no haya intromisión extranjera futuras elecciones.

En semanas recientes, los demócratas han intentado aprobar varias propuestas de ley de seguridad electoral, sólo para ser bloqueadas por los republicanos, quienes las califican de partidistas o innecesarias. El gobierno federal ha multiplicado sus esfuerzos para tener unas elecciones seguras desde que los rusos interfirieron en las elecciones presidenciales de 2016, pero los demócratas dicen que se necesita mucho más dadas las actuales amenazas de Rusia y otros países.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnnell, se ha indignado por las críticas sobre el tema, en parte por el nuevo apodo que le pusieron los demócratas: “Mitch Moscú”. Durante un molesto discurso del lunes en el pleno, señaló que el Congreso ya aprobó algunas leyes sobre el tema, incluso algunas que les dan fondos a los estados para intentar solucionar los problemas de seguridad.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, pronosticó que la “incansable presión” de los demócratas funcionará. “Le estamos torciendo el brazo”, dijo Schumer.

El demócrata de mayor jerarquía en la comisión de inteligencia del Senado, Mark Warner, dijo el jueves que se siente “mucho más optimista que hace 10 años” de que el Senado termine aprobando algo en cuanto a seguridad electoral.

A continuación, algunos proyectos de ley en el Senado:

___

INFORME DE INTERFERENCIA EXTRANJERA

La ley presentada por Warner requiere que las campañas reporten a las autoridades federales si tienen contacto con funcionarios extranjeros que intentan interferir en la elección presidencial.

Los republicanos bloquearon la propuesta de Warner el mes pasado, pero al menos una persona en sus líneas la aprobó: la senadora de Maine Susan Collins, un cambio de opinión clave en el panel de inteligencia.

___

ASEGURAR LOS SISTEMAS ELECTORALES FEDERALES

La senadora de Minnesota Amy Klobuchar, precandidata demócrata para la presidencia, introdujo una ley que exige que los estados utilicen boletas de papel, lo que haría menos vulnerables a hackeos a los sistemas electorales. También proporcionaría subsidios para que los estados hagan mejoras, entre otras medidas.

Los republicanos bloquearon en junio la aprobación de la ley de Klobuchar en el pleno del Senado. Los críticos dicen que temen que la ley genere demasiadas normas federales para los estados cuando ya trabajan con el gobierno para hacer mejoras.

___

CIBERSEGURIDAD EN EL SENADO

El senador demócrata Ron Wyden y el senador republicano Tom Cotton patrocinaron una ley para proteger los dispositivos electrónicos y cuentas personales de los senadores y empleados del Senado de ciberataques. Permitiría que empleados del Senado ofrezcan asistencia voluntaria a los senadores.

Esa ley bipartidista también fue bloqueada el mes pasado en el pleno del Senado.

___

SANCIONES RUSAS

Otra medida bipartita para la seguridad electoral presentada por el senador republicano Marco Rubio y el senador demócrata Van Hollen, impondría nuevas sanciones a Rusia si intenta interferir con las elecciones estadounidenses.

Rubio y Van Hollen presentaron el proyecto en la última sesión y la reintrodujeron este año, pero no ha avanzado.

___

MÁS REGULACIONES EN ANUNCIOS DE CAMPAÑAS POLÍTICAS EN LÍNEA

La ley presentada en 2017 por Warner y Klobuchar extendería al internet las mismas normas para la publicidad política que ahora aplican a la televisión, radio y publicaciones impresas. Dicha ley también tiene apoyo bipartidista, con el copatrocinio del presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, Lindsey Graham.

Las compañías de redes sociales dijeron que comenzaron a adoptar nuevas medidas voluntariamente, pero los partidarios de la propuesta dicen que debe ser exigido por ley.

___

CRIMINALIZAR LA INJERENCIA DE NACIONES EXTRANJERAS

Como argumento contra demasiadas nuevas leyes federales, los republicanos señalan a dos proyectos de ley de seguridad que ya fueron aprobados por el Senado.

Bajo leyes aprobadas por unanimidad en junio y julio, es un delito federal hackear cualquier sistema de votación utilizado en una elección federal, y la injerencia es una violación de la ley de inmigración. Eso significa que a los infractores les prohibirían obtener una visa para Estados Unidos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México