Internacional - Política

La Unión Europea debe cambiar sus condiciones ante el Brexit, dice el británico Barclay

2019-08-05

En un artículo publicado en el periódico Mail on Sunday, Barclay dijo que las...

 

LONDRES (Reuters) - El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, debe dirigirse de nuevo a los líderes del bloque para cambiar los términos de las negociaciones porque el Parlamento británico no aceptará el acuerdo actual, dijo el domingo el ministro británico del Brexit, Stephen Barclay.

En un artículo publicado en el periódico Mail on Sunday, Barclay dijo que las “realidades políticas” habían cambiado desde que se fijaron las directrices de Barnier después de que Reino Unido votara a favor de abandonar la UE hace más de tres años y que su mandato debería reflejar esas diferencias.

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, se ha comprometido a abandonar la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo, y ha dicho al bloque que no tiene sentido entablar nuevas negociaciones a menos que las partes estén dispuestas a abandonar la llamada salvaguarda de Irlanda del Norte acordada con su predecesora Theresa May.

Pero Barnier ha dicho que la UE no renegociará el acuerdo de salida, o Acuerdo de Retirada, incluida la salvaguarda, una garantía para evitar el resurgimiento de una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE.

“El Sr. Barnier debe instar a los líderes de la UE a que consideren esta posibilidad si ellos también quieren un acuerdo, para que puedan negociar en un terreno común con el Reino Unido. De lo contrario, la salida sin acuerdo está más cerca”, escribió Barclay en el periódico.

“Estamos firmemente convencidos de que las cuestiones sobre las fronteras irlandesas deben tratarse en las negociaciones sobre el futuro acuerdo entre el Reino Unido y la UE, donde deberían haber estado siempre, y estamos dispuestos a negociar de buena fe sobre esta base”.



Jamileth