Internacional - Seguridad y Justicia

Mueren 10 personas en otro ataque de tirador en Dayton, Ohio

2019-08-05

El tiroteo en Dayton, una ciudad de aproximadamente 140,000 habitantes a orillas de un río...

Por Steve Gorman

(Reuters) - Un hombre armado y con blindaje personal abrió fuego el domingo temprano en el centro de la ciudad de Dayton, Ohio, matando a nueve personas e hiriendo al menos a otras 26 antes de ser abatido, dijeron autoridades, en el segundo tiroteo masivo mortal en Estados Unidos en menos de un día.

Policías que estaban haciendo un patrullaje rutinario cerca llegaron al lugar en menos de un minuto y mataron a tiros al atacante, lo que probablemente evitó un número mucho mayor de víctimas, dijo la policía y el alcalde de la ciudad.

El subjefe de la policía Matt Carper detalló a periodistas que el incidente comenzó a la 1 de la madrugada, hora local, en el distrito Oregon de Dayton, un barrio histórico del centro, popular por sus clubes nocturnos, restaurantes, galerías de arte y tiendas.

El motivo del tiroteo no estaba claro de inmediato, y los investigadores creen que el individuo había actuado solo, según Carper. Las autoridades no revelaron la identidad del atacante.

Un total de 10 personas murió, incluido el asaltante. Otros veintiséis resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales en toda el área, dijo la alcaldesa Nan Whaley, aunque se desconocía la gravedad de sus lesiones.

La alcaldesa agregó que el sospechoso llevaba blindaje corporal y estaba armado con un rifle que disparaba ráfagas de calibre .223 con cargadores de municiones de alta capacidad.

Si los oficiales de policía no hubieran confrontado al sospechoso tan rápido como lo hicieron, “cientos de personas en el Distrito de Oregon podrían estar muertas hoy”, dijo Whaley.

Agentes del FBI colaboraban en la investigación.

El tiroteo en Dayton, una ciudad de aproximadamente 140,000 habitantes a orillas de un río en el suroeste de Ohio, ocurrió sólo 13 horas después de una balacera masiva en una tienda Walmart en El Paso, Texas, donde 20 personas murieron y otras 26 resultaron heridas. El sospechoso de 21 años en ese tiroteo fue arrestado.

El ataque en Ohio fue el tercer gran brote de violencia armada en Estados Unidos, siete días después de que un adolescente mató a tres personas con un rifle de asalto en un festival de comida en el norte de California antes de suicidarse.

El Papa Francisco condenó los ataques contra “personas indefensas” en los tiroteos de Estados Unidos en su mensaje del domingo y la bendición de la Plaza de San Pedro.

El periódico Dayton Daily News dijo que el tiroteo ocurrió en o cerca de una taberna llamada Ned Peppers Bar. El diario citó una publicación de Facebook de James Wilson, que se identificó como un cliente sentado en un patio fuera del bar cuando se produjo el tiroteo frente al establecimiento.

“Él (un pistolero) trató de entrar en el bar pero no logró atravesar la puerta”, escribió Wilson. “Alguien le quitó el arma y le dispararon y está muerto”.

Deb Decker, una portavoz de los servicios de emergencia en el condado de Montgomery, Ohio, dijo a CNN que el asaltante se dirigía a Ned Peppers desde otro bar cuando alguien agarró el cañón de su rifle. Entonces sacó una pistola, pero luego recibió un disparo al llegar la policía.

La alcaldesa dijo que la masacre en Dayton marcó el tiroteo masivo número 250 en los Estados Unidos en lo que va del año, una cifra que no pudo ser verificada de inmediato por Reuters.



Jamileth