Internacional - Seguridad y Justicia

Irán reducirá aún más sus compromisos con el acuerdo nuclear: ministro Exteriores

2019-08-05

Teherán ha dicho en repetidas ocasiones que reducirá por etapas su compromiso con el...

 

GINEBRA (Reuters) - Irán dará otro paso para disminuir el cumplimiento del histórico acuerdo nuclear de 2015, dijo el sábado el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, sin entrar en detalles, según la agencia de noticias parlamentaria ICANA.

Teherán ha dicho en repetidas ocasiones que reducirá por etapas su compromiso con el acuerdo nuclear y que, incluso, podría retirarse por completo a menos que los restantes signatarios encuentren maneras de proteger su economía de las sanciones de Estados Unidos. Washington se retiró del tratado el año pasado.

“El tercer paso para reducir los compromisos (del acuerdo nuclear) se implementará en la actual coyuntura”, dijo.

“Hemos dicho que si (el acuerdo) no se implementa completamente por otros, entonces también lo implementaremos de manera incompleta. Y, por supuesto, todas nuestras acciones han estado dentro del marco de (el acuerdo)”, agregó.

El mes pasado, Irán amenazó con reiniciar las centrifugadoras desactivadas y aumentar el enriquecimiento de uranio al 20% de pureza, alejándose del acuerdo nuclear.

El miércoles, Estados Unidos impuso sanciones al propio Zarif, bloqueando cualquier propiedad o interés que tenga en Estados Unidos, aunque el canciller iraní aseguró no tener ninguno.

En un evento benéfico el viernes por la noche, Zarif afirmó que está orgulloso de haber sido sancionado por Estados Unidos por defender los derechos del pueblo iraní, informó la agencia de noticias IRIB.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México